Es siempre un espectáculo ver a los osos de anteojos, que solo viven en los bosques montañosos de Colombia, Venezuela y Ecuador, y de los cuales solo sobreviven unos 18.000 ejemplares, según cifras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), citadas por Semana Sostenible.

Los expertos citados por Semana dicen que la visita de cada uno de los 4 osos machos a ese punto, donde hay un enorme árbol en medio de la vegetación, se relaciona con actividades de marcaje de territorio mediante arañazos a la corteza del árbol y la orina.

Zorro

Artículo relacionado

Graban a un zorro dando un paseo en Bogotá durante el primer día de aislamiento

La visita de los osos en este punto, según el medio, es relativamente frecuente, por lo cual las autoridades ambientales instalaron las cámaras con anterioridad, que les ha permitido grabar cortejos de apareamiento, crías y comportamientos variados de los osos.

En este avistamiento se pudo comprobar, según la UICN, que los 4 ejemplares machos se encuentran en muy buen estado de salud y desarrollo, lo que significa un alivio, si se tiene en cuenta que los cálculos estiman que si sigue la disminución de estos animales debido a la caza ilegal y la deforestación, podrían desaparecer dentro de 30 años.

delfines

Artículo relacionado

[Video] Avistan a decenas de delfines en las aguas cristalinas de La Guajira

Estas son algunas de las imágenes capturadas por las ‘cámaras trampa’.

Por su parte, en Vélez, Barbosa, Puente Nacional, Güepsa y otros municipios del sur de Santander se avistaron manadas de nutrias o perrillos de agua, reportaron autoridades del departamento citadas por Caracol Radio.