La calidad del aire en Bogotá se ha visto afectada en los últimos años, lo cual ha ocasionado respuestas de manera negativa en la salud de los habitantes de la ciudad.

Recientemente, este problema obligó a la Alcaldía Distrital a declarar alerta ambiental fase uno, por medio de la cual se empezaron a tomar medidas como la exigencia del uso del tapabocas en el transporte público e intermunicipal.

“La calidad del aire sigue muy regular. Esta semana le pedimos y agradecemos a todos los ciudadanos que voluntariamente puedan abstenerse de usar todo tipo de vehículo contaminante. A las personas con vulnerabilidades respiratorias les recomendamos usar tapabocas”, dijo la alcaldesa Claudia López.

(Vea también: Pico y placa solidario en Bogotá será suspendido: mala calidad del aire obligó a decisión)

Cuáles es el lugar más contaminado de Bogotá

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Ambiente y el Índice Bogotano de Calidad del Aire hay estaciones de monitoreo que se han visto mayormente afectadas.

Entre ellas, se encuentra la Estación de Monitoreo Calidad de Aire Carvajal – Sevillana, la cual se encuentra ubicada entre las localidades de Kennedy y Tunjuelito, al sur de Bogotá.

Del mismo modo, se han reportado cifras para prestar atención en la estación móvil de la carrera Séptima con calle 60, en Chapinero.

Ante la preocupación porque esta situación pueda empeorar, las entidades aconsejaron tomar algunas acciones:

Recomendaciones para su salud

  • Si al realizar actividad física presenta síntomas como tos o dificultad para respirar, tomar más descansos o pausas durante la misma.
  • Hacer limpieza frecuente de superficies y puntos donde se acumula polvo.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y minimizar el contacto con personas que presenten infecciones de las vías respiratorias.
  • Limitar los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre.
  • Realizar actividades preferentemente en espacios interiores.

Cómo aportar al ambiente

Getty Images
Getty Images
  • Utilizar el transporte público en lugar del carro particular o bicicleta.
  • Evitar el uso del automóvil. De ser necesario, debe tanquearlo el menor número de veces posible y compartirlo con quienes requieran transportarse.
  • Seguir las recomendaciones de eco-conducción que contribuyan a emitir la menor cantidad posible de contaminantes atmosféricos.
  • Mantener apagado el motor del vehículo cuando esté estacionado.
  • Evitar quemas innecesarias en lugares boscosos.
  • Procurar no usar aerosoles.
  • Barrer en húmedo el frente de su vivienda, siempre y cuando las condiciones en el suministro de agua lo faciliten.

Por qué se ve afectada la calidad del aire

En primer lugar, la proliferación de vehículos motorizados ha aumentado considerablemente, lo cual produce una gran cantidad de gases de efecto invernadero que desencadenan graves efectos nocivos para los seres humanos y el medio ambiente.

Además, la deforestación también ha contribuido a la mala calidad del aire. La tala indiscriminada de árboles y la destrucción de áreas boscosas han aumentado significativamente el nivel de dióxido de carbono en el aire, afectando la calidad del mismo.

Por último, hay problemas con las fábricas debido a la liberación de sustancias químicas tóxicas al aire, lo que produce niveles peligrosos de contaminantes. 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.