El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia
Frente al anuncio de la captura de alias ‘Chepe’ en Caloto, Cauca, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, respondió con una condena contundente hacia el reclutamiento de menores por parte de grupos armados.
“Entregarle un arma a un niño para que mate y delinca, no tiene perdón de Dios. Los colombianos no podemos permitir más que este tipo de delitos contra nuestra niñez pasen impunes. ¡Duro con los bandidos mi general!”, expresó el mandatario caleño en su cuenta de X.
(Vea también: Tres uniformados heridos por ataque con drones en Cauca; continúa ola de violencia)
Según el Personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, durante este año se reportaron varios casos de reclutamiento infantil en la ciudad, subrayando la vulnerabilidad de los menores frente a grupos armados que buscan utilizarlos en sus actividades criminales.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad y Justicia, a la fecha fueron atendidos en este primer semestre por el equipo de Acción Inmediata de esta entidad, tres casos de menores que fueron víctimas de reclutamiento y un caso más de amenazas, que activaron las rutas de atención inmediata.
(Vea también: Liberan a menor secuestrado por disidencias de ‘Iván Márquez’; estuvo 3 meses en la selva)
Por esta razón, Mendoza hizo un llamado a todas las instituciones competentes para fortalecer las políticas públicas y garantizar la protección de los derechos de los niños y niñas afectados por el conflicto armado.
Destacó la importancia del acompañamiento psicosocial proporcionado por entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para ayudar a las víctimas de reclutamiento a reintegrarse en la sociedad y recuperar su bienestar emocional.
(Vea también: Pese a recientes ataques, Petro reactiva diálogo con EMC, de las disidencias de las Farc)
Equipo de acción inmediata
En respuesta a estos desafíos, se estableció un equipo de acción inmediata que incluye a la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad y Justicia, el ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia, y la Fiscalía General de la Nación.
Este equipo trabaja coordinadamente para identificar, intervenir y proteger a los menores vulnerables afectados por el reclutamiento ilegal.
(Lea también: Revelan identidades de señalados de ataque al Ejército en el que murieron 6 uniformados)
El Ministerio Público también habilitó una línea telefónica, 318 335 57 22, para recibir denuncias y reportes sobre casos de menores vinculados al conflicto armado, asegurando una respuesta rápida y efectiva para proteger a los niños y niñas en riesgo.
El arresto de alias ‘Chepe’ representa un paso adelante en la lucha contra el reclutamiento infantil en Colombia, pero también subraya la necesidad continua de esfuerzos conjuntos para erradicar esta práctica y garantizar un futuro seguro para la infancia colombiana.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO