Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, anunció que en la ciudad se empezará a exigir el carnet de vacunación contra el covid, con el esquema completo, para permitir el ingreso a espacios cerrados, poco ventilados y con una alta afluencia de personas.

De acuerdo con el alcalde, la medida busca aumentar los flujos de vacunación, pues la cifra de personas que asisten para ser inmunizadas se ha reducido notablemente. Con la nueva regla, las personas deberán presentar su documento al asistir a bares, discotecas, restaurantes, conciertos y hasta eventos deportivos. 

(Le puede interesar: Nuevo desacuerdo entre Minsalud y Bogotá: no le da autorización para certificar vacunas)

Para estos últimos ya se había reglamentado una norma similar con anterioridad, pues para agosto el estadio Pascual Guerrero abrió sus puertas nuevamente, excepto para las personas que no contaran con el esquema completo del biológico contra el COVID-19.

Lee También

“No podremos tener discotecas, bares y conciertos abiertos si la población no va vacunada, en ese sentido sacaremos un decreto esta semana donde exigiremos la vacuna para poder acudir a estos espacios de encuentro ciudadano”, dijo el mandatario local, además agregó que “no es deseo de molestar, es deseo de salvaguardar la vida”.


La nueva medida pretende salvaguardar la integridad de los ciudadanos en los múltiples eventos culturales que llegarán con el fin del año, como el Mundial de Salsa, los Juegos Panamericanos Junior, la Bienal de Danza y desde luego la Feria de Cali, evento que este año será presencial, informó el alcalde. 

(Vea también: Colombia no cierra puertas al ‘pasaporte COVID’: solucionaría un problema para imponerlo)

No todos están conformes con la decisión de la Alcaldía, pues los dueños de bares y discotecas serían los más afectados con la medida, que podría reducir el número de asistentes a sus establecimientos, informó el País de Cali.

“Llevamos año y medio restringidos, volver a tener limitaciones perjudicaría la reactivación; hace cuatro meses tuvimos una ampliación de horario, apenas nos estamos recuperando”; le dijo Manuel Pineda, presidente de Asobares Valle, a ese mismo medio.