La aparición de la variante ómicron del coronavirus ha disparado las cifras de contagiados a nivel mundial en la última semana, en estadísticas que también se han reflejado en Colombia.

Una de las ciudades más afectadas en este nuevo pico del COVID-19 fue Cali, que en el remate de año, durante la pandemia, volvió a disfrutar de su tradicional feria de manera presencial.

En medio de la ola de críticas que incluso han llegado hasta el alcalde de la capital vallecaucana,

Lee También

Cali y COVID-19: qué pasó con alerta roja hospitalaria y qué instrucciones dieron

La secretaria de Salud de Cali , Miyerlandi Torres Agredo, explicó desde su cuenta personal de Twitter la determinación que se tomó debido al incremento de contagios.

“Atendiendo al Decreto número 4112.010.20.1060 de diciembre 30 de 2021, la ciudad se encuentra en alerta roja hospitalaria. Con 1.900 casos COVID-19 confirmados y una positividad del 19,3 por ciento se hace el llamado a todas las instituciones de salud a activar los protocolos requeridos”, indicó.

Estas medidas llevan a que se aumenten los insumos médicos y personal por la posibilidad de que aumente la cantidad de pacientes en urgencias, consulta externa o unidades de cuidados intensivos. Además, la funcionaria dio instrucciones para las personas.

“Hago un llamado a toda la ciudadanía y grupos organizados a garantizar y promover las medidas de Bioseguridad: Lavado de manos permanentemente, mantener distanciamiento social si presenta síntomas, usar correctamente el tapabocas y cumplir el esquema de vacunación completo”, agregó.

Precisamente, el coronavirus fue la razón para que varios artistas se bajaran del cartel de presentaciones en la pasada Feria de Cali, que se volvió a llevar a cabo tras dos años.

Este fue el mensaje que hizo la funcionaria a través de sus redes sociales para explicar los pasos a tomar en medio de esta medida que se tomó por salud pública.