El jueves un niño de un colegio privado de Villamaría terminó en cirugía luego de que un grupo de compañeros, que según versiones le hacía matoneo desde hace un tiempo, lo atacó a mansalva y lo hirió con un palo, a lo que le sumaron burlas.

La indignación explotó en la institución educativa y en redes sociales. Primero comentaron que, por fortuna, el menor se recupera físicamente. De inmediato, surgieron interrogantes. Un ejemplo: “¿Qué pasará con el trauma psicológico que lo acompañará de por vida, con el miedo de no poder sentirse protegido en uno de los sitios que más lo debería cuidar?

Alguien más publicó: “Hoy es una familia afectada, pero mañana podría ser la suya”. Otro cuestionamiento: “qué pasará con el miedo a sus compañeros, y peor aún, asistir al colegio, institución que debió protegerlo desde el primer día”.

(Vea también: Por luchar contra el ‘bullying’, mujer se dejó crecer la barba para aceptar su belleza)

El centro educativo por ser de Villamaría es vigilado por la Secretaría de Educación de Caldas.

Casos de matoneo recientes

En marzo y abril, este diario informó de casos en un centro educativo del barrio La Enea y de otro en zona rural, ambos en Manizales, además de dos en Chinchiná.

Un estudio del Laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana indica que Colombia es el segundo país en Latinoamérica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), después de República Dominicana, con mayor exposición al matoneo.

La Javeriana lo pone en porcentajes. “En Colombia el 32,3 % de los estudiantes reporta haber sufrido cualquier tipo de bullying. El promedio de la Ocde es de 22,7 %”.

Lee También

El colegio privado, involucrado en el caso, indicó que activó la ruta de atención. “Nos encontramos esclareciendo en detalle los hechos que tuvieron lugar durante el incidente, con el fin de tomar las medidas pertinentes al caso en el marco de un debido proceso”.

Agrega que día a día trabaja para que los alumnos desarrollen su proceso educativo en entornos escolares seguros. Que cualquier situación que ponga en riesgo su integridad es objeto de su rechazo y adelantan acciones con el propósito de subsanar lo sucedido y evitar que se repita.

La institución añade: “Entendemos y compartimos el dolor y la tristeza que esta situación ha generado, no solo para los estudiantes directamente involucrados y para sus familiares, sino también para todos los estudiantes, padres de familia y demás miembros de la comunidad quienes directa o indirectamente se han visto afectados por estos acontecimientos…. obraremos con firmeza, en justicia y en derecho, y continuaremos trabajando incansablemente, sin escatimar ningún esfuerzo, por garantizar ambientes escolares sanos y seguros para nuestros estudiantes”.

En el 2013 se creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Incluye los comités nacional, departamental, municipal y colegial de convivencia.

Comité Escolar de Convivencia

Conformación

  • El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité.
  • El personero estudiantil.
  • El docente con función de orientación.
  • El coordinador cuando exista este cargo.
  • El presidente del consejo de padres de familia.
  • El presidente del consejo de estudiantes.
  • Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.
  • El comité podrá invitar con voz, pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.
  • Una función es identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.

Líneas para reportar casos de matoneo

ICBF: 141.

Policía: 112 y 123.

Secretaría de Gobierno de Caldas: 106.

Qué se dice desde la parte de lo psicológico

Guillermo Aristizábal, psicólogo con 25 años de experiencia en instituciones privadas y públicas, considera:

– “En las últimas semanas vemos noticias constantes de bullying. Este término se refiere a la exposición que sufre un niño a daños psicológicos y físicos de forma intencionada y reiterada por otros”.

– “El bullying es escolar y se caracteriza por ser sistemático, constante. Ora es que los agresores son poderosos ante la dinámica de grupo, por lo general son desafiantes, no se adecúan a la norma. Lo otro es la intencionalidad de causar daño a otro”.

– “El bullying tiene unos actores, agredido y agresor, claramente. Y quienes están alrededor juegan un papel complejo porque se suelen volver pasivos. Esta parte se debe trabajar mucho, pues la pasividad no conduce a nada. Esas personas tienen que ver en algún momento lo que está ocurriendo para ayudar a pararla”.

– “En los colegios es fundamental la labor de los servicios de asesoría, la de psicología. Es clave el docente, y que está directamente en contacto con los alumnos en el aula, allí no están ni los directivos ni los papás. Dar alertas sobre situaciones que pueden estar pasando”.

– “Luego de la pandemia se trabaja fuerte en salud mental, se dispararon trastornos psicológicos y psiquiátricos en ansiedad, por ejemplo. Permitió visualizar la vulnerabilidad emocional de nuestros adolescentes”.

– “El bullying no es de estratos, es otro fenómeno como la drogadicción, el embarazo adolescente, la violencia sexual. Ser de un colegio estrato seis, siete u ocho o de uno o dos no garantiza que no haya matoneo. Esto responde a dinámicas sociales y familiares”.