La Fiscalía General trasladó un equipo de investigadores y fiscales para determinar qué circunstancias rodearon el desplome del puente vehicular del río La Vieja, que dejó dos personas muertas y que comunica al Valle del Cauca con el Quindío. El grupo de funcionarios judiciales harán una inspección judicial a la zona de los hechos y recaudarán entrevistas y testimonios que les puedan dar luces de lo que pasó el pasado miércoles 12 de abril. Luego de analizar la información, la Fiscalía determinará si hay mérito para abrir una investigación formal contra posibles responsables del hecho.

(Le puede interesar: Atentado: una de las hipótesis del Gobierno por caída de puente del río La Vieja)

Además, de acuerdo con la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, la preocupación es grande, pues por allí transita más del 60 % de la carga del país. “Lo importante es intervenir rápido, porque es que acá lo que están preguntando es por qué se cayó, pero es claro que la ola invernal nos tiene muy afectados” y señaló que si bien la ola invernal ha afectado a varios municipios, corregimientos y veredas de la región, era importante que el consorcio realizara manteamientos adecuados en la estructura.

Sin embargo, luego del desplome el gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo, señaló que “hace tres meses la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizó un estudio de este puente y no se encontró anomalía alguna. La concesión la maneja desde 2005 Autopistas del Café, por lo que serán ellos los que deben responder por la reconstrucción del puente que lleva más de 30 años construido y que al parecer no se le estaba haciendo el mantenimiento y seguimiento necesario, para evitar esta tragedia”.

Rutas alternas

De acuerdo con la ANI, para tráfico liviano pueden tomar la vía alterna Quimbaya-Alcalá-Cartago. Para tráfico pesado: Armenia- Pereira – Cartago. La concesión mencionó que si viaja del Valle hacia La Línea puede tomar la ruta La Paila- Zarzal _ Cartago – Pereira – Calarcá. Si viaja de La Línea hacia el Valle del Cauca: Calarcá – Pereira – Cartago – Zarzal. “La concesión estará comunicando la evolución de esta situación en la medida en la que se conozca más información”, aseguró mediante un comunicado.

Lee También

Inmediatamente se conoció la situación, Autopistas del Café señaló que procedió a poner todos sus recursos en la atención de la emergencia, “priorizando la atención de las personas que se encontraban en el lugar, así como, en coordinación con las autoridades de policía en la ejecución de un plan de movilidad para el desvío del tráfico y tránsito seguro de los usuarios”.