A las 3:30 p. m. se cayó el puente El Alambrado, que pasa sobre el río La Vieja, entre Corozal y La Tebaida. La estructura colapsó justo cuando varios vehículos transitaban por el sector; entre ellos, dos vehículos tipo turbo de la Policía, dos tractocamiones y un vehículo particular.

(Lea también: Camión de la Policía, afectado por caída de puente del río La Vieja; llevaba armamento)

Las autoridades indicaron que 15 personas resultaron heridas y ya están siendo atendidas en los centros médicos cercanos al lugar donde ocurrió el hecho. Además, un intendente y un patrullero de la Policía fallecieron.

El desplome del puente preocupa porque es la principal vía de comunicación entre el centro y el occidente de Colombia y ciudades como el Puerto de Buenaventura y Bogotá.

El puente del río Barragán, en el sur del Quindío, es la principal ruta alterna. Sin embargo, ese paso lleva ya más de cinco meses cerrado, por lo que se debe recurrir a otras vías, en muchos casos, no aptas para los vehículos de carga de mayores dimensiones.

Vías alternas para viajar entre Quindío y Valle del Cauca 

Los vehículos de carga pesada tendrán permiso para transitar entre Calarcá, Armenia, Pereira y Cartago, dado que la ruta tiene buena infraestructura. En el caso de los carros particulares, podrán hacerlo entre Quimbaya, Alcalá y Cartago.

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) dio a conocer otras dos rutas que pueden tomar los conductores:

  • Si viaja del Valle del Cauca hacia la Línea, debe tomar el corredor La Paila – Zarzal – Cartago – Pereira – Calarcá.
  • En tanto, si se moviliza en sentido contrario (entre el Alto de La Línea y el Valle del Cauca), deberá transitar por Calarcá – Pereira – Cartago – Zarzal.
Lee También

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, citado por Semana, explicó que las indagaciones adelantadas hasta el momento permitieron establecer que el desplome se presentó “por fatiga del puente”.