El incidente se presentó este domingo en horas de la tarde en la zona del parque que da a la entrada del puente peatonal de la avenida 68, en el occidente bogotano, informó el Jardín Botánico de la capital a través de su cuenta en Twitter.

La emergencia fue atendida por el cuerpo de Bomberos de la estación de Fontibón. De inmediato, el área fue acordonada y se les brindó atención prehospitalaria a dos adultos y dos menores de edad, informó ese organismo.

La familia se encontraba departiendo en una de las zonas verdes cuando la acacia japonesa, de aproximadamente 10 metros de altura, se vino abajo causando heridas graves en especial a un menor de siete años de edad. Los heridos fueron atendidos en la Clínica San Ignacio, informó Noticias Caracol.

Aunque se desconoce la razón de la caída de la acacia, es importante mencionar que justo para épocas de fuertes vientos como las que se viven en el mes de agosto, el Jardín Botánico y los bomberos de Bogotá han advertido sobre los efectos de la temporada en el colapso de árboles en la ciudad.

Solo entre enero y abril de este año, 417 especies se han venido al suelo en Bogotá, según reporte de Bomberos citado por El Tiempo.

La Secretaría Distrital de Ambiente, por su parte, ha determinado las causas por las que dichas plantas pueden colapsar o se encuentran en riesgo y por tanto deben ser podadas o taladas, puntos que podrían dar pistas sobre la razón del accidente ocurrido este domingo.

Las siguientes son las razones por las cuales, según la entidad, deberían ser intervenidos los árboles en riesgo en la ciudad:

  1. Hay encharcamientos permanentes en la base del árbol.
  2. Tiene ramas muertas.
  3. Presenta inclinación del tronco superior a 40 grados.
  4. Presenta grietas y rajaduras en el tronco.
  5. Muestra cavidades, hongos, pudrición en el tronco o en las ramas.
  6. Presenta daños por causa de un choque.
  7. Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.
  8. Hay daños en las raíces, generados por obras de infraestructura.
  9. Se observa presencia de roedores en la base del árbol.
  10. Ubicación, si el árbol esta sobre vía principal o infraestructura.