La entrevista, según Canal 1, se habría dado en 1987, dos años antes de Galán fuera asesinado en un evento público, cuando era candidato a la presidencia de Colombia.

En ese diálogo, Juan Manuel Santos le preguntó al líder político por la política de paz del entonces presidente Virgilio Barco, que años después de esa entrevista, logró el acuerdo de paz con el extingo grupo ilegal M-19.

Santos le dice a Galán:

—Doctor Galán, usted ha apoyado la política de paz del presidente Barco. A la luz de los últimos acontecimientos, entre los cuales, por supuesto, están las propuestas de paz y la respuesta a esas propuestas que ha hecho la guerrilla. Si la situación continúa como está hoy ¿usted mantendría la misma política de mano tendida y pulso firme o por el contrario le daría más énfasis al pulso firme, o más énfasis a los diálogos?

La respuesta de Galán deja ver su posición a favor la política que adoptó Barco para conciliar una paz, que para la época parecía lejana por los sucesos de terrorismo, vinculados con el narcotráfico, por los que atravesaba el país.

Gloria Pachón y Luis Carlos Galán

Artículo relacionado

La pifia de Luis Carlos Galán que puso en riesgo la vida de su esposa ¡en la primera cita!

Galán contestó:

“Yo pienso que la izquierda va a comenzar un proceso de reflexión, en todos sus escenarios. […] En lo interno, porque el partido comunista y las fuerzas sindicales que se identifican con el partido comunista, y pienso yo que la misma guerrilla, tienen que entender que una opción real de influjo en la evolución de la sociedad colombiana depende cada vez menos del uso de la fuerza y cada vez más de la capacidad de llegar al pensamiento de la comunidad y a la movilización del pueblo. Sobre esa base, creo que es acertada la orientación del presidente Barco porque al fanatismo revolucionario de algunos le ha dado una respuesta demócrata, equilibrada, serena, sin caer en el riesgo de la respuesta reaccionaria que es lo que, históricamente, es lo que ha ocurrido casi siempre frente a los planteamientos de fanatismo revolucionario” .

Años después, Santos, como presidente de Colombia, lideró la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

A continuación, la entrevista con Galán: