Escrito por:  Redacción Nación
Jun 26, 2024 - 1:02 am

El grupo delincuencial ‘La Cordillera’, que tiene su origen con el desmonte del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, habría amenazado de muerte a Gustavo Petro en 2022.

(Lea también: Petro convierte denuncias de chuzadas a magistrados en “ingenuidades” de grupos nazis)

Por esta razón, el comandante de la Policía Nacional, William Salamanca, anunció la captura de 14 personas, acusadas de pertenecer a esta banda, mediante varios operativos.

“Hoy 14 de sus integrantes han sido capturados por la Policía. Repito, estamos en plena operación, la investigación continúa, su cabecilla ha sido capturado por la policía en jurisdicción de Pereira“, afirmó Salamanca en una rueda de prensa.

Lee También

El uniformado recordó que el propio mandatario había encomendado la arremetida contra la estructura que delinque especialmente en el Eje Cafetero. 

“Esta investigación busca esclarecer quiénes de estos integrantes amenazaron al señor presidente de la República. Era una tarea que él me había encomendado también”, agregó el comandante de la Policía Nacional.

¿Cómo se lograron las capturas de presuntos miembros de ‘La Cordillera’?

Según Salamanca las investigaciones previas y la colaboración de la ciudanía fueron vitales para conseguir las detenciones en operaciones que se llevaron a cabo en Pereira y Dosquebradas, departamento de Risaralda.

“Muy importante la información que la comunidad nos ha aportado.  Un grupo delincuencial como ‘La Cordillera’ le ha hecho mucho daño al eje cafetero, a la sociedad, a los jóvenes”, concluyó Salamanca.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.