El Tiempo asegura que una fuente enterada del caso le dijo, desde Venezuela, que alias ‘Castor’ y alias ‘Palomino’ fueron claves en la recaptura de Merlano porque ellos se encargaban de arreglar, con autoridades corruptas de Maracaibo (donde se escondía la exsenadora), la permanecía ilegal de un grupo de colombianos.

No obstante, cuando esos hombres fueron detenidos, dice la fuente citada por el periódico, “la fachada de Merlano se empezó a desmontar”.

El diario no da más detalles de quiénes son los delincuentes, pero El Heraldo, en una artículo pasado, menciona que ‘Castor’ —identificado como Jorge Eliécer Díaz Collazos— y ‘Palomino’, de nombre Digno Palomino Rodríguez, eran los hombres más buscados del Atlántico, pues el primero era la cabecilla de ‘los Costeños’ y el segundo su mano derecha.

Aída Merlano y Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Aída Merlano envió dos videos a Maduro, luego de su recaptura, y esto fue lo que le dijo

Por ellos, señala el periódico de Barranquilla, las autoridades locales ofrecían hasta 50 millones de pesos.

Actualmente, los dos colombianos se encuentran detenidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cipc) de Venezuela, en donde son procesados por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, añade el diario costeño.

Entretanto, Merlano se encuentra presa en la cárcel Helicoide, a la espera de que su hija, Aída Victoria Merlano —que ya está en territorio venezolano—, y su defensa se ponga al frente de su caso para mirar si pueden cambiar el estatus de Merlano: de presa a asilada política.