Sobre este último, habló el mandatario de ese municipio, Juan Carlos Tamayo, quien dio a entender que no volverá a promover la realización de este tipo de actividad.

“Creo que es un tema cancelado ya para mí, de manera personal y como alcalde no estaría en la disposición de volver a celebrar corralejas y acabar con esa tradición de los palcos”.

(Lea también: Menor de 3 años, víctima de tragedia en El Espinal, sigue en cuidados intensivos)

Agregó, que el apego de los espinalunos es tal por las fiestas, que en el momento en que se están construyendo los palcos, decenas de habitantes llegan hasta el lugar a observar el proceso.

En cuanto a la tragedia, que dejó el lamentable resultado de cuatro fallecidos, Tamayo expresó que fue una experiencia muy “dolorosa” en medio de unas fiestas que cumplieron en esta vigencia 141 años de tradición.

“Nunca nos había pasado eso, con dolor tenemos que asumirlo y empezar a trabajar en cómo recuperarnos”, explicó.

De otro lado, en medio de este caso surgieron algunos cuestionamientos sobre los planes de riesgo, se habló de presuntas irregularidades e inclusive la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria en contra del mandatario porque no habría respondido a “los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastres realizados”, informó la entidad.

Sobre dicha crítica, Tamayo respondió que no es cierto que hubiera incumplimiento, ya que previo a la corraleja se reunieron con la empresa privada y los organismos de socorro, asimismo, explicó que llegó un oficio del Ministerio Público dirigido a los gobernadores del Tolima y Huila, para que le informaran a los municipios que debían presentar los planes de contingencia.

(Vea también: Animalistas siguen con las alarmas encendidas en el Tolima por las corralejas)

Y añadió, “la tragedia sucede a las 12:49 p. m., a la 1:06 minutos llegan los primeros heridos al hospital y a la 1:20 p.m. estaban evacuados todos los heridos, luego, si no estábamos preparados, si no teníamos un plan de contingencia, no hubiera funcionado a la perfección”.

En cuanto a cómo asume los procesos disciplinarios y demandas que llegarán en contra, expresó que “es lo más cansón que tenemos que soportar, pero con valentía con nuestros asesores asumiremos estos procesos disciplinarios y cualquier acción que se venga en contra del Municipio”.

Por el momento se sigue a la espera de las investigaciones para conocer qué originó la caída de ocho palcos, que también dejó decenas de personas heridas. A manera de hipótesis se contempla posible sobrecupo, falla en la infraestructura o las condiciones del terreno.

Lee También

Finalmente, sobre las cabalgatas, “aquí se habla de maltrato animal, ahora montar a caballo es maltrato animal, tenemos que advertir cuando hay maltrato animal, pero el montar a caballo no lo es, aquí llevamos unas cabalgatas importantísimas”, precisó.