En un comunicado, la cartera de Transporte dijo:

“La prestación del servicio de turismo internacional requiere una habilitación previa del Ministerio de Transporte, la cual no ha sido asignada ni otorgada a la empresa. El vehículo tampoco cuenta con autorización para hacer tránsito internacional”.

Por su parte, la Superintendencia de Puertos y Transporte indicó que ya abrió una investigación preliminar contra la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente tanto por la presunta prestación de un transporte no autorizado como por no tener los documentos necesarios para ofrecer ese servicio.

El superintendente Javier Jaramillo explicó:

“La Supertransporte hizo presencia en la empresa, con sede en Cúcuta, solicitando todos los documentos necesarios para iniciar la indagación preliminar, así como en el Centro de Diagnóstico Automotor que expidió la más reciente revisión técnico mecánica al vehículo accidentado, de placas USA 251 y de tarjeta de operación expedida el 2 de diciembre de 2017, para verificar su validez”.

El artículo continúa abajo

El gobierno ecuatoriano le envió una información al Ministerio de Transporte de Colombia en la que dice que el bus accidentado tenía un contrato y un extracto de contrato que había sido expedido por la mencionada empresa.

El documento, con fecha del 10 de agosto pasado en Bucaramanga, fue firmado por Gino de Jesús Moreno Pradilla, representante de la compañía, y Claudia Ximena Orozco Córdoba, que contrató el viaje por un valor total de 9 millones de pesos con una ruta específica: Neiva-Pitalito-Mocoa-Villa Garzón-La Hormiga -San Miguel-Ecuador-Lago Agrio y viceversa.

Pero en la visita de la Superintendencia se evidenció que quien había firmado el contrato es una persona diferente al representante legal de la empresa. El directivo explicó que el firmante es un exgerente de la compañía, lo que demuestra el fraude del documento.

Por otra parte,los documentos necesarios para el transporte internacional, expedidos por el Ministerio de Transporte, no aparecen registrados en esa entidad.