Gustavo Bolívar dio información sobre el procedimiento que tuvo este lunes su colega Gustavo Petro, luego de que el excandidato presidencial anunciara que tenía cáncer de esófago y debía someterse a una intervención para “remover el tejido dañado”.

En el parte médico que dio Bolívar en Twitter dijo que del líder de la Colombia Humana tuvo la cuarta endoscopia en tres semanas y que esta “implicaba un legrado”, a lo que muchos preguntaron si Petro estaba embarazado, teniendo en cuenta que ese es un procedimiento que “consiste en la dilatación del cuello uterino con el uso de un espéculo para introducir un instrumento hasta el útero y proceder al raspado del endometrio para obtener tejido”, según Sanitas.

Ese procedimiento, de acuerdo con la prestadora de servicios de salud, se hace para situaciones como “extraer el embrión y los materiales producidos por el embarazo cuando se produce un aborto espontáneo y este no puede ser eliminado de forma natural, practicar un aborto terapéutico o quirúrgico antes de cumplirse los tres meses de embarazo” y “para el tratamiento de sangrados intermenstruales o reglas muy abundante”.

Lee También

La compañía de salud no menciona que el legrado sea para hombres; sin embargo, el portal de la Sociedad Americana Contra el Cáncer sí habla del legrado como una cirugía, pero para el cáncer de huesos.  El procedimiento consiste, de acuerdo con la sociedad, en que “el médico escarba el hueso hasta retirar el tumor sin tener que extirpar una sección del hueso. Esto deja un agujero en el hueso. En algunos casos, después de haber extraído la mayor parte del tumor, el cirujano tratará el tejido óseo cercano para eliminar cualquier resto de células tumorales. Esto se puede hacer con criocirugía o mediante el uso de cemento óseo”.

Ante las burlas que recibió, Bolívar buscó en Google la definición de “legrado” y publicó el resultado subrayando que es un tratamiento que se hace “especialmente” en el útero, pero no siempre.

“Queridos ignorantes, también hay legrado óseo”, se defendió el senador.

Aun así las burlas siguieron porque muchos resaltaron que en el esófago no hay huesos. Bolívar terminó hay la discusión, mientras que Gustavo Petro anunció que sus resultados se conocerían este miércoles.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.