En la primera semana de febrero el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guamo entró en cese de actividades, debido a la falta del recurso económico para solventar gastos indispensables, como el combustible de las máquinas y su mantenimiento, el pago de servicios públicos y de salarios, entre otras obligaciones, lo que se podría considerar como una consecuencia de no contar con un contrato vigente con la administración municipal para garantizar el servicio a la comunidad guamuna.

“El 4 de febrero hicimos una mesa de trabajo en la que llegamos a un acuerdo de contratación, que consistía en efectuarlo por el monto que aprobó el Concejo municipal que era de $230 millones. Lo único que le solicitamos al alcalde fue la adición de los excedentes de la sobretasa bomberil”, expresó Andrea Carolina Cerquera, comandante y representante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guamo.

(Vea también: Riesgo de fuga de ‘Otoniel’ hizo que suspendieran audiencia ante vulneración de protocolos)

No obstante, la semana anterior el Cuerpo de Bomberos recibió una resolución, al parecer, por un monto y plazo diferente que iría solo hasta mitad de año: “Es por un monto de $119 millones y va hasta el 30 de junio, pero de ahí surge la no contratación porque piden unas pólizas de manejo. Tras comunicarme con varias aseguradoras, ninguna me las suministra porque la resolución no tenía la garantía, pues para expedirla debe contar con garantía, plazo y el monto”, afirmó Cerquera.

La comandante realizó la precisión con el área de contratación de la administración municipal y esta semana aguardaba por la resolución, con el ajuste pertinente, lo que permitiría avanzar en el proceso de contratación.

“Preocupa que el contrato iría hasta el 30 de junio y nuevamente nos sucedería lo mismo después de esa fecha. En este momento estoy adeudando salarios de las personas de planta y bonificaciones de las personas que están bajo esa figura que ganan menos del mínimo. Además, no tengo para pagar servicios ni la seguridad social, en lo que ya estamos comprometidos porque tengo contratos firmados”, puntualizó.

¿Solución a la vista?

El Nuevo Día se comunicó con el alcalde Rafael Monroy, quien expresó que la resolución por la que aguardaban en la institución bomberil, en su concepto, está lista y ya ‘estampó’ su firma en el documento, por lo que, surtido este paso, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios podría acceder a las pólizas.

Según el mandatario, todo está encaminado para que esta misma semana quede firmado el contrato que garantizará el servicio a la comunidad.

“Nos habíamos reunido y quedado de hacer el contrato por el valor que entregó el Concejo municipal, porque el apoyo y la voluntad (desde la Alcaldía) siempre ha existido”, indicó Monroy.

Y reconoció que, desde la entidad, “se mencionó que la cifra debía ser de $260 millones, que aprobó el consejo de bomberos, pero usted sabe que el presupuesto fijado por el Concejo municipal es fruto de lo que se proyectó de acuerdo al recaudo del predial. Y fueron $230 millones los aprobados para la vigencia 2022”.

Lee También

El mandatario indicó que el proceso ha avanzado y se espera hacer “un abono porque no se pueden girar los $230 millones de una vez porque estamos recaudando hasta ahora el predial”.

Justamente al ser consultado por la razón del contrato que irá hasta junio próximo, reconoció que esto está ligado con el avance del recaudo.

Sobretasa bomberil

El mandatario Monroy manifestó que el rubro de la sobretasa bomberil está garantizado para el fortalecimiento de dicha institución, “eso está por ley y por acuerdo del municipio. La ley conmina a los concejos a reglamentar eso, por acuerdo está fijado el 5 % del predial que los contribuyentes cancelan”.

A su turno, la comandante Cerquera señaló que este dinero usualmente es destinado para el fortalecimiento de la actividad bomberil, por lo que en este caso se tiene proyectada la adquisición de equipos que, en la actualidad, hacen falta.

“La idea que se maneja con esos dineros es seguir fortaleciendo los equipos de la institución bomberil, como lo hemos venido haciendo en estos dos últimos años y desde que estaba el comandante anterior”, puntualizó.

Y recalcó que “esos recursos de sobretasa bomberil son los que aporta el contribuyente para el fortalecimiento de las instituciones bomberiles, la normativa es muy clara y esos dineros son intransferibles a otras actividades u otros destinos”.