Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Mar 27, 2024 - 12:09 pm
Visitar sitio

Apenas hoy miércoles 27 de marzo se reintegró a su trabajo la paramédica adscrita a los Bomberos Voluntarios de La Ceja (Oriente antioqueño) que sufrió lesiones cuando un paciente al que habían atendido arremetió contra la ambulancia de esa institución.

Según informó el sargento Giovani Gallego, comandante de los Bomberos de la Ceja, el incidente ocurrió el lunes pasado, día festivo, poco antes del amanecer (5:45 a. m.) en el Alto de Nano, un paraje ubicado a unos tres kilómetros del casco urbano de la población, por la vía que conduce hacia Medellín.

(Lo invitamos a leer: Impresionante video: practicante de gravity causó accidente en Las Palmas en el que murió una joven de 18 años)

“El centro de control y monitoreo del municipio nos reportó una emergencia por accidente de tránsito con una persona lesionada, se hizo el despacho de la ambulancia con conductor y personal asistencial. Al llegar al lugar, advertimos la presencia de tres jóvenes, entre ellos dos menores de edad, que estaban practicando gravity bike”, contó el suboficial.

Uno de ellos, el mayor de edad, un joven de 21 años al que ya conocían los socorristas, estaba sentado al borde de la vía y fue examinado, porque relataba que sentía dolor por unas heridas de arma cortopunzante que había sufrido. Sin embargo, al realizarle el examen de valoración respectivo, los auxiliadores se dieron cuenta de que se trataba de lesiones antiguas que ya estaban en proceso de cicatrización y que posiblemente la sensación de malestar era un efecto del trance por el consumo de sustancias psicoactivas.

Aunque el supuesto enfermo pidió ser llevado en la ambulancia hacia el hospital, los miembros de la tripulación no aceptaron debido a que no hallaron que hubiera criterio de remisión, lo cual produjo el enojo del joven que de pronto tomó una piedra y la arrojó contra el vidrio panorámico de la ambulancia.

Las esquirlas del vidrio impactado hicieron blanco en el rostro de una paramédica, ocasionándole lesiones en la piel, por lo que tuvo que ser llevada a un centro asistencial de la localidad. Allí, tras examinarla, le hicieron un lavado, le recetaron gotas para la irritación ocular y le dieron una incapacidad de dos días, que justo cumplió ayer para reincorporarse hoy a sus labores.

(También le recomendamos: Gravity informal, riesgo a alta velocidad en las vías de Antioquia)

Entre tanto, la ambulancia también entró al servicio de nuevo este martes, tras realizar la reparación del vidrio dañado. “Había que arreglarla rápido porque solo tenemos dos ambulancias y no nos podemos dar el lujo de tener una parada”, indicó el sargento Gallego.

En cuanto al agresor, los policías del cuadrante de La Ceja emprendieron su búsqueda de manera expedita y lo capturaron el mismo día del incidente, en un sector cercano a donde aconteció el percance inicial. En este momento cursa contra él una denuncia por los daños que ocasionó y está en proceso de judicialización.

Lo curioso es que se trata de un “viejo conocido” de los bomberos, pues ya lo habían atendido en varias ocasiones, llegando a salvarle la vida. En 2023 el joven estaba practicando su deporte extremo y sufrió un accidente muy grave descolgando por la vía de La Ceja hacia el municipio de La Unión. El resultado fue un cuadro de politraumatismo y se salvó de milagro, de acuerdo con el relato del sargento Gallego. Igualmente, en 2022, ocurrió otro incidente que comprometió su salud de gravedad.

(Igualmente, puede ver: La tragedia de Ánderson y Juan Manuel, los dos jóvenes que murieron practicando gravity bike en Las Palmas)

“Muchas veces que uno estaba por ahí atendiendo accidentes de tránsito y aparecía a decir que nosotros le habíamos salvado la vida. Qué tristeza que esas personas a las que uno les ha ayudado en cumplimiento de nuestra misión hagan protagonicen estos actos de violencia contar los bienes de la institución”, se lamentó el jefe local de los bomberos.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Ceja está conformado por 42 efectivos, de los cuales 16 hacen parte de la planta de personal vinculada laboralmente. En su jurisdicción es recurrente la práctica del ‘Gravity Bike’, aprovechando las pendientes del terreno y por eso mismo, en promedio atienden un accidente por mes relacionado con este deporte extremo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.