Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Luis Bello   Abr 23, 2024 - 9:13 am
Visitar sitio

A finales de 2023, Yango anunció su llegada a Colombia, abriéndose un espacio en el competido mercado de aplicaciones de movilidad en el país.

(Lea también: Valora Analitik y Uber anuncian alianza de movilidad en Colombia)

Su operación empezó en Medellín, luego le siguieron Cali y Barranquilla, y ahora, según Roman Karlash, CEO de Yango, seguirá consolidando su presencia en esas ciudades, a la vez que continúa su expansión en Colombia, incluyendo la llegada a Bogotá.

“El propósito es lanzar la aplicación en cada ciudad que sea lo suficientemente grande. Observaremos todas las ciudades que tengan mínimo alrededor de 1 millón de habitantes”, afirmó Karlash en entrevista exclusiva con Valora Analitik.

Yango es una aplicación internacional de servicios de movilidad y domicilios. Fue fundada en 2018 y desde entonces se ha expandido a más de 20 países en Europa, Medio Oriente, África y América del Sur. A la región llegó por Bolivia y Perú, donde empezó a operar en Santa Cruz y Lima, respectivamente. Sin embargo, Colombia siempre estuvo en la mira.

“El gran objetivo siempre fue Colombia, ya que es el más grande en términos de dinero en ciudades, entonces hay un potencial enorme”.

Cómo funciona Yango en Colombia

En su conversación con este medio, Roman Karlash explicó los detalles del modelo de negocio de Yango, que tiene su base de operaciones en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Para empezar, indicó que atienden dos segmentos: el B2C (consumidores) y B2B (negocios).

Del primero, argumentó que, “como parte del transporte público, estamos apuntando a todas las personas que quieren moverse de forma individual de un punto A a un punto B”.

Y el segundo, y el motivo por el que su entrada al país fue por Medellín, apunta a “hoteles, restaurantes y a los aeropuertos si nos permiten tener estos servicios pagados por ellos”. El propósito es hacer acuerdos comerciales con este tipo de empresas para que los visitantes puedan utilizar el servicio sin tener que instalar directamente la aplicación.

(Vea también: Estas son las regiones de Colombia en las que hay más casas y apartamentos para la venta)

Por otro lado, Roman Karlash señaló que Yango, tanto en Colombia como en los demás mercados en los que opera, no trabaja directamente con conductores, sino que busca socios de transporte “para estar en el terreno”. Así, tienen acceso a la experiencia en el servicio.

“Estamos haciendo nuestro negocio, compartiendo el dinero con los socios locales y también tratando de tener tarifas más bajas”, manifestó el CEO de Yango.

Y agregó: “Por eso, por ejemplo, podemos trabajar en Pakistán donde estamos dominando en este momento, pero la tarifa promedio es baja, pero podemos trabajar ya que el precio que estamos pagando por las tecnologías es menor que el de los demás”.

El asunto de la regulación

Desde la irrupción de plataformas de transporte en el mercado, en el mundo se ha puesto sobre la mesa el debate de su regulación. Y, pese a los esfuerzos, es un asunto aún pendiente por resolverse.

Al respecto, Roman Karlash insistió en que el interés de Yango en Colombia es operar desde la legalidad. Para ello, añadió, le interesa pagar por ser una plataforma digital que proporciona un servicio.

(Lea también: Aparente robo cerca de Unicentro, en Bogotá: hubo disparos y un herido en medio de aguacero)

“Los servicios se parecen más a empresas como Instagram, Facebook, WhatsApp. Todos ellos proporcionan algún tipo de servicios. Principalmente son servicios de marketing, así que estamos proporcionando acceso a la demanda del país”.

Lee También

Queremos pagar impuestos como una plataforma digital. Queremos entender cómo hacerlo de la mejor manera. Así que lideraré algunos esfuerzos para crear un grupo de trabajo con las herramientas gubernamentales que puedan ayudarnos a entender cómo hacerlo: tal vez sea como plataforma de telecomunicaciones. Necesitamos el marco para ubicarnos y pagar impuestos como una plataforma digital”, concluyó.

LO ÚLTIMO