
En enero de 2022, pocos medios hicieron eco del asesinato de Cristian David Fandiño, un niño de 8 años, que sacudió profundamente al barrio Nueva Timiza en la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá. Desde ese momento, las risas y juegos de Cristian David han dejado de alegrar este sector, dejando un vacío y una profunda conmoción entre los vecinos, según informó El Tiempo, que ha recopilado todos los detalles de este caso que hasta ahora sale a la luz.
(Vea también: Murió en UCI: trágico final de joven que sufrió violento atraco en puente de Transmilenio)
El principal acusado de este horrendo acto es Héctor Julio Prieto, un hombre de 42 años que mantenía una relación con la madre del menor y trabajaba en una fábrica de aluminio. Prieto se entregó a las autoridades en el Complejo Judicial de Paloquemao, tres días después de haber evadido la captura, de acuerdo con el impreso.
Este suceso ocurrió justo un día después de que se hiciera la misa de exequias del pequeño Cristian en la iglesia San Leonardo Murialdo, a la que asistieron numerosas personas entre amigos, vecinos y conocidos de la familia en los primeros días de enero de 2022. La relación entre Prieto y la madre del niño, Yésica Lorena Pardo, de 26 años, había sido turbulenta, marcada por peleas constantes y recientes amenazas, ya que Yésica había decidido terminar la relación, según el rotativo.
“Le había dicho que ya no quería nada con él, que se fuera. Pero él le respondió que si lo dejaba se iba a meter con lo que más quería”, relató Jimmy Pardo, tío del menor, en la entrevista.
Este contexto de violencia doméstica culminó en una tragedia que ha dejado a la comunidad y a la familia devastadas. Yésica, quien trabaja como vendedora ambulante en el centro de Bogotá, describía a su hijo como un “angelito” y lamenta profundamente su pérdida, según el citado diario.
Según testigos, los eventos escalofriantes ocurrieron en la madrugada de un lunes de enero de 2022, cuando Prieto, aprovechando que todos dormían, atacó al niño de manera brutal. “Él se levantó despacio y fue cuando cogió el cuchillo y le atribuyó las puñaladas”, contó horrorizado Jimmy Pardo en el periódico.
El día del asesinato, Cristian David fue llevado de urgencias al Hospital de Kennedy, pero lamentablemente ya había fallecido. Ivonne Cruz, una vecina y uno de los primeros testigos en responder, describió el angustiante momento en que la madre buscó ayuda desesperadamente, de acuerdo con el citado medio.
“Ella golpeaba en mi apartamento y gritaba ‘¡Auxilio, auxilio, mató a mi hijo!’”, relató Cruz. El taxista que finalmente trasladó a la madre y al hijo al hospital describió la desoladora escena en su vehículo, según el informe periodístico.




Hoy día, la comunidad del barrio Nueva Timiza y los familiares de Cristian David exigen justicia y son pocos los detalles que se tienen sobre el proceso que ha seguido en contra de Prieto.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO