Escrito por:  Redacción Bogotá
Ene 18, 2025 - 7:17 am

Hace unos días se supo que la tarifa de Transmilenio y SITP en la ciudad quedará en 3.200 pesos, es decir, que se verá un aumento del 8,48 % en comparación con los 2.950 pesos que se pagaban en 2024.

Este incremento aplicará oficialmente desde hoy, 18 de enero, y tendrá consecuencias notables en el bolsillo de los capitalinos.

(Vea tambiénConfirman importante cambio en servicio del SITP y entrará en vigencia en menos de 5 días).

Por ejemplo, una persona que tome dos veces al día el transporte público durante los 20 días hábiles promedio de un mes ahora pagará 128.000 pesos, en vez de los 118.000 pesos que se pagaban el año pasado.

Desde Transmilenio resaltaron que estos aumentos se dan a causa de los altos costos operativos que tiene el sistema en la actualidad.

Lee También

“El ajuste busca garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, pero también hemos implementado medidas para reducir el impacto en los usuarios más vulnerables”, señaló en su momento María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio.

En redes sociales, las críticas a estos incrementos han sido notorias. “Es un fracaso”, “No hay más”, “El transporte más caro de Latinoamérica”, son algunos comentarios de usuarios en X al respecto.

Qué es Transmilenio y cuál es su sistema

Transmilenio funciona bajo un modelo de buses articulados y biarticulados que operan en carriles exclusivos, conocidos como troncales, lo que permite reducir los tiempos de desplazamiento y evitar los embotellamientos del tráfico general.

Este sistema está inspirado en los sistemas Bus Rapid Transit (BRT), que combinan características de un metro, como estaciones cerradas y rutas rápidas, con la flexibilidad de los autobuses.

Cómo se usa Transmilenio

El funcionamiento de Transmilenio se basa en una red de estaciones y portales interconectados. Los usuarios ingresan al sistema pagando un pasaje a través de una tarjeta recargable, que da acceso a las estaciones y permite realizar transbordos entre rutas troncales y alimentadoras.

Las rutas alimentadoras son buses más pequeños que conectan barrios y zonas periféricas con los portales principales, facilitando la integración del sistema y ampliando la cobertura hacia áreas alejadas.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO