Escrito por:  Redacción Bogotá
Ene 29, 2024 - 7:56 pm

La lechona, comida tradicional del departamento de Tolima, es considerada como la preparación con cerdo más rica del mundo. Su historia data de los tiempos de la colonia, cuando los españoles introdujeron la receta del cochinillo asado y con el paso del tiempo se derivó en la que se conoce actualmente.

No en vano, en años recientes se han popularizado formas alternativas de comerla, como en hamburguesas, conos de patacón, perros calientes e incluso empanadas.

(Lea también: Aprenda a hacer lechona en olla express: le quedará deliciosa como las tolimenses)

Qué es la ‘empachona’

Una de las formas más populares de comer lechona en Bogotá es en empanadas. Con una crujiente masa de maíz frito y un relleno compuesto por carne de cerdo desmechada, arveja amarilla, insulso y en ocasiones arroz, puede disfrutar de este platillo característico de la comida rápida nacional a bajo costo y mientras camina.

(Lea también: Quién fue el fundador de Frisby y cómo logró ayudar a varios empleados de Colombia)

Los mejores sitios para comer ‘empachonas’ en Bogotá

Entre las calles 27 y 28C sur con avenida Caracas, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, es famosa desde hace varios años la ‘zona L’ de la lechona por sus aclamados establecimientos. Allí, no solo encontrará porciones y cojines, sino que también podrá degustar algunas de las mejores ‘empachonas’ de la ciudad.

A continuación Pulzo presenta algunos de los sitios donde puede probar esta preparación:

  • El Lechón del Chonchis (calle 27 sur # 12i – 22):

Aparte de las ‘empachonas’, el establecimiento es conocido por singulares preparaciones como las ‘hambuchonas’, que son hamburguesas con lechona, perros calientes de lechona, mazorcadas con lechona, nachos con lechona y conos de plátano con lechona.

  • The Pig Olaya (Avenida Caracas # 27 – 05):

Aquí no solo podrá encontrar las famosas ‘empachonas’, sino que también cuentan con opciones como tamal con lechona, burrito de lechona, lechona empacada al vacío e incluso lechona enlatada que puede conservarse por dos años.

Sin embargo, en otros sectores de Bogotá también se ha adoptado este concepto de una tradición gastronómica rediseñada.

  • Hambuchona y Lechona (calle 150 # 19 – 33):

Además de las empanadas de lechona, cuentan con comidas como tacos de lechona, tamal con lechona, wraps de lechona y ‘hambuchonas’, que son hamburguesas de lechona.

LO ÚLTIMO