Escrito por:  Redacción Bogotá
May 28, 2024 - 12:03 pm

En las últimas horas el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el Plan de Distrital de Desarrollo de Carlos Fernando Galán y ahora el documento pasará a plenaria para que se revisen algunos ajustes y propuestas que hicieron los cabildantes.

Entre esos cambios están los que se trabajaron para que las “mujeres caminen seguras en Bogotá”, como lo ha prometido el alcalde. Y es que luego del capítulo que presentó la Secretaría de la Mujer, varias organizaciones, instituciones académicas y colectivos de mujeres analizaron las propuestas y sentían que se estaba “retrocediendo”.

(Vea también: Estos son los predios que deberán pagar nuevo impuesto en Bogotá y explican cómo cobrarán)

En una carta abierta se leía la voz de las mujeres con evidente preocupación:

“Nos dimos cuenta que en vez de avanzar, retrocedimos y que la seguridad seguirá pensada en términos exclusivamente masculinos. Hoy somos más de la mitad de la población y estamos empobrecidas y limitadas en nuestras oportunidades por la sobrecarga de cuidado como ningún otro sector de la sociedad”.

Hablaron por ejemplo de la falta de articulación con otras secretarías, del vincular el Sistema Distrital de Cuidado a opciones económicas para las mujeres, de un sistema de atención integral para niñas y adolescentes víctimas de violencias, de la omisión de acciones concretas de prevención de violencias basadas en género, sentían que no se estaba incrementando la capacidad de la entidad para representar judicial a mujeres, de la ausencia de garantías de derechos para las interrupciones voluntarias del embarazo y aseguraron que las mujeres fueron “invisibilizadas” en el acceso a la educación superior y a la vivienda.

Lee También

Mujeres, en el Plan de Desarrollo de Galán

Fue un extenso diálogo en el que se le pidió a la Alcaldía de Bogotá incluir esas preocupaciones con propuestas más específicas en la versión final del documento, pero dio frutos, pues la Secretaría de la Mujer considera que se “robustecieron las metas iniciales” y se hizo énfasis en la prevención de violencias en el espacio público y en el fortalecimiento del Sistema del Cuidado.

(Vea también: Transmilenio daría nuevo subsidio a algunos bogotanos; dicen quiénes podrán aplicar)

En ese sentido, dice la entidad, se incluyeron siete nuevos artículos con nuevas promesas y objetivos de la administración:

  1. El Sistema Distrital del Cuidado para mujeres en entornos universitarios promoverá estrategias de cuidado dentro de las universidades para personas cuidadoras y personas que requieren cuidado.
  2. Las casas refugio tendrán atención interdisciplinaria para las mujeres víctimas de violencia o en riesgo de feminicidio que se encuentren trabajando bajo cualquier modalidad.
  3. Estudio territorializado del trabajo de cuidado no remunerado en Bogotá con el fin de ajustar la oferta de servicios en las Manzanas del Cuidado, en articulación con las secretarías de Planeación e Integración Social.
  4. Fortalecer el Sistema de Información Misional (SIMISIONAL 2.0) para garantizar los derechos humanos de las mujeres, en especial el derecho a una vida libre de violencias, y para prevenir la repetición y revictimización.
  5. Tener un Sistema articulado de alertas tempranas (SAAT) y de articulación interinstitucional para atender a tiempo el riesgo de feminicidio y alertar a las autoridades competentes.
  6. Implementar una estrategia para la prevención y atención del acoso sexual en el espacio público y en establecimientos públicos o privados para la protección de las mujeres.
  7. Fortalecer el Sistema Distrital de Cuidado para monitorear, evaluar y actualizar su operación y servicios, pero también para promover la participación y corresponsabilidad del Gobierno Nacional, el sector privado y comunitario.

LO ÚLTIMO