Escrito por:  Redacción Bogotá
Nov 2, 2023 - 8:40 pm

A la salida de la primera reunión en el Palacio Liévano, Carlos Fernando Galán ya anticipaba discusiones con el Gobierno nacional, pero seguramente no esperaba que se desataran tan pronto.

Y es que su posición es muy similar a la que ha mantenido la saliente alcaldesa Claudia López, intransigente principalmente sobre el metro. Sus primeras declaraciones lo evidenciaron:

“Tenemos que exigir respeto por la autonomía territorial de Bogotá”, que “define un proyecto, lo impulsa, lo saca adelante y no debe la Nación entrar a que se replantee ese proyecto”, expresó Galán.

(Lea después: Claudia López y Galán inician empalme con dardos a Petro y Bolívar: “Bogotá se respeta”)

Pero fue ahí donde el próximo alcalde de Bogotá reconoció que podría chocar con el presidente Gustavo Petro: “Es solamente un ejemplo, porque vendrán discusiones seguramente con el Gobierno nacional en muchos frentes, pero la responsabilidad mía será defender los intereses de Bogotá y la institucionalidad que representa a través de mandato popular esos intereses”.

Lee También

El mandatario, siempre pendiente de lo que dicen los medios en redes sociales, no tardó en percatarse y contestó en su cuenta de X con duros términos: “¡Qué tontería!”.

“Mi gobierno no ha hecho nada para que no hagan el metro elevado, pero en nueve años no lo han hecho”, agregó.

(Vea después: “No va a ser fácil”: oposición de Galán a Petro supera el metro; también objeta 2 reformas)

A renglón seguido también apuntó a López: “Quien presentó la propuesta de integrar el metro elevado con un tramo de metro subterráneo como el que estudiamos fue la alcaldesa, pero después nos insultó por acoger su propuesta”.

“Que las generaciones posteriores los recuerden por hacer ese esperpento, pero si no lo han hecho en estos nueve años, no es porque nosotros lo hayamos impedido”, concluyó.

Así se vio el primer choque en X:

LO ÚLTIMO