Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Dic 16, 2023 - 3:07 pm
Visitar sitio

Incluso antes de empezar la temporada navideña, durante los últimos días de noviembre, las autoridades capitalinas empezaron la ofensiva contra la venta, fabricación y uso de pólvora. En el marco del Plan Navidad, desplegado por la Policía Metropolitana de Bogotá, se han logrado importantes resultados, como el que se obtuvo el fin de semana de velitas, en el que se incautaron 5.000 unidades de pólvora en el barrio Santa Fe.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Juan David Riveros, a la fecha, se han hecho cerca de 300 operativos para frenar la venta y uso de pólvora y el consumo de licor adulterado en varias localidades, con énfasis en Suba, Usme, San Cristóbal, Engativá, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, las localidades con más índices de quemados e intoxicados por licor adulterado durante la presente temporada decembrina.

(Vea también: Pólvora, la innecesaria tradición que sigue acumulando víctimas)

Estas jornadas han dejado la incautación de 19.000 unidades de pólvora y unas 10.000 botellas de licor adulterado fuera de circulación. Resultados importantes, sin duda, pero que a la luz de las cifras de quemados, se perciben insuficientes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, con corte al 13 de diciembre, en lo que va del mes se han reportado 42 casos de personas lesionadas por el uso de pólvora en Bogotá, cifra idéntica a la registrada durante el mismo periodo de 2022. Durante el mismo periodo del 2021, se presentaron 33 casos, y en el 2020, fueron 24 los quemados. Números que constatan el paulatino aumento de personas lesionadas año a año.

De los 42 casos que a la fecha van en Bogotá,15 se han presentado en menores de edad y 27 en adultos. Las localidades donde más casos se han presentado son Suba, Engativá y Ciudad Bolívar, con 9, 6 y 5 casos respectivamente. Los voladores, los totes y los volcanes son los artefactos que más lesionas causan en quienes los manipulan. Las lesiones más comunes se presentan en las manos, el rostro y los ojos.

A raíz los casos presentados durante la primera mitad de diciembre, la Secretaria de Salud anunció que intensificará las jornadas de prevención e información en las localidades donde se han presentado más casos, con el fin de disminuir las cifras.

(Lea también: ¡Compre local! Así puede participar en la Mercatón Campesina de Bogotá y la región)

Para ello, recorrerán los puntos críticos en un carro-valla, en el cual instalarán una imagen diciente respecto al uso de pólvora, la cual estará acompañada de un perifoneo constante para indicar, por enésima vez, los peligros a los que se exponen quienes manipulen pólvora.

Además, un equipo de profesionales de la salud, que a diario recorren estos territorios, implantará en sus visitas médicas la entrega de material lúdico y pedagógico, para informar a las familias los riesgos e invitando a denunciar oportunamente los establecimientos o personas que comercialicen o fabriquen estos elementos, llamando al 123.

Lee También

Pulzo complementa

En diciembre no solamente preocupa el uso indebido de la pólvora, sino también los aumentos de pacientes con enfermedades. Armenia y Cali, pasan por un momento complicado.

Recientemente, la Cruz Roja de Cali solicitó ayuda a los habitantes de la ciudad. Las reservas de sangre son escasas y no alcanzan a cubrir la demanda durante la temporada decembrina, razón por la cual lanzaron una jornada de donación.

En Armenia la situación también es compleja. Se reportó un aumento de casos de dengue, motivo por el cual emitieron alerta amarilla y le dieron a conocer de qué manera se puede prevenir ser infectado.

LO ÚLTIMO