author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Abr 9, 2024 - 7:51 am

Bogotá por estos días ha recibido importantes noticias por el anuncio del racionamiento de agua en la ciudad que iniciará el próximo jueves 11 de abril y por un lapso de tiempo de 24 horas, es decir iniciará a las 8:00 a. m. ese día y finalizará el viernes también a las 8:00 a.m. para las localidades que les tocan el primer turno.

(Vea también: Alivio para miles de conductores en Bogotá: habilitarán avenida Guayacanes esta semana)

A esa situación se le suma también la expectativa que hay por el pico y placa en la ciudad y los cambios que se vendrían con los resultados de los estudios contratados por la Alcaldía de Bogotá. En ese sentido, el alcalde Carlos Fernando Galán habló en Blu Radio y explicó que la restricción por ahora no se piensa reducir.  

“Bogotá tiene más kilómetros intervenidos en obra en este momento que hace seis meses y va a tener más kilómetros intervenidos en los próximos seis meses. Entonces, en este momento, reducir el horario del pico y placa no es viable. No es viable porque tenemos menos vías con una demanda similar o inclusive mayor”, indicó.

En cuanto a la opción que existe de que se implemente un pico y placa los sábados en Bogotá, el alcalde Galán indicó en la emisora qué modelo nuevo se implementaría. 

“Hemos visto que el pico y placa regional ha tenido un buen impacto y ha funcionado relativamente bien. Es decir, yo sé que hay ha habido problemas, pero, infortunadamente, los problemas muchas veces no dependen de Bogotá, sino que hay zonas que tienen embotellamientos por cuenta de embudos o por peajes. Diferentes razones entonces, pero en la entrada a Bogotá eso ha funcionado bien”, expresó.

Lee También

 Finalmente, el mandatario dio detalles en la cadena radial de cómo sería la medida y la posibilidad de que funcione por horas, tal y como se ha aplicado en los planes retorno con el pico y placa regional en las salidas y entradas de Bogotá. 

“Entonces, tal vez tener por lo menos los sábados, unos corredores de entrada y salida que fluyan mejor gracias a ciertas restricciones de horario podrían ayudar a que la ciudad se mueva mejor. Esos días que son muy importantes también ahora la gente hace muchas vueltas el sábado, Eso hay que entenderlo. Hay que tener cuidado. Mucha gente no puede hacer vueltas durante la semana y decida hacer el sábado. Entonces no se puede hacer una restricción general. Estamos evaluando si tendría un impacto positivo. Una rescisión limitada en horario”, comentó.

LO ÚLTIMO