Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ene 29, 2024 - 4:52 pm
Visitar sitio

La emergencia por incendios forestales en la capital ha sido controlada luego de una semana de esfuerzos de las autoridades. Ahora, en vista de las mejoras en la calidad del aire, el alcalde Carlos Fernando Galán y su equipo tomarán decisiones frente a las medidas restrictivas derivadas de la alerta Fase I que se decretó en el suroccidente de Bogotá.

(Le sugerimos: Recomendaciones para cuidar el agua durante el fenómeno de El Niño en Bogotá)

Según el mandatario, la calidad del aire ha venido mejorando desde el sábado en la noche, cuando el incendio de El Cable fue controlado casi en su totalidad. Si las mediciones continúan arrojando datos positivos en las próximas 24 o 48 horas, la Alcaldía tomaría la decisión de levantar las restricciones adoptadas el pasado jueves.

“Tenemos un sistema muy robusto en medición de la calidad del aire con 19 estaciones divididas en cuatro zonas. La semana pasada declaramos la alerta Fase I en el suroccidente de la ciudad, lo que nos llevó a tomar ciertas medidas restrictivas para mitigar este impacto”, señaló el alcalde en entrevista con Caracol Radio.

Entre las medidas restrictivas se encuentra el pico y placa los días sábados, además de algunas medidas para el sector industrial. “Las condiciones están mejor en medio de una situación crítica por cuenta de la inversión térmica”, añadió el alcalde, refiriéndose al fenómeno que se presenta cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie, lo que también impacta en la calidad del aire.

Lee También

Este lunes 29 de enero, la Secretaría de Ambiente reiteró que continúa la alerta Fase I en el suroccidente de la ciudad: “Aunque se evidencia un mejoramiento de la calidad del aire en varias zonas de la ciudad, registrando niveles de riesgo a la contaminación atmosférica “moderados”, la declaratoria de Alerta Fase 1 se encuentra vigente para el suroccidente de la ciudad”, informaron en el boletín más reciente.

LO ÚLTIMO