Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 26, 2024 - 2:30 pm
Visitar sitio

El pasaje del Transmilenio se congeló para este 2024, sin embargo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dice que es una medida temporal y podría subir en seis meses.

Galán asegura que el Distrito está haciendo un gran esfuerzo para no afectar el bolsillo de los bogotanos, y por ello asume el compromiso de mejorar la seguridad y la calidad del servicio.

(Vea también: Anuncian precios de pasajes de Transmilenio y SITP en 2024: hay noticia con transbordos)

“Pero necesitamos ayuda de todos: del Gobierno Nacional en la financiación y de la ciudadanía en cuidar el sistema y no evadir el pago del pasaje”, escribió Galán en su cuenta de X.

Es decir, que la estabilidad del precio de Transmilenio dependerá de dos factores, en primera instancia del apoyo del Gobierno, que asiste con $600.000 millones anualmente al sistema de transporte púbico de la capital. Además, se evaluará que la cifra de pasajeros no registrados ‘los colados’ baje.

(Lea también: Proponen en Bogotá cambio en Transmilenio y SITP; pasaje sería gratis en días específicos)

¿Podría subir el pasaje del Transmilenio en seis meses?

A finales de 2023, el Concejo de Bogotá propuso inicialmente un pasaje de $3.100 para Transmilenio y SITP.

No obstante, el alcalde Galán y su equipo optaron por unificar la tarifa en $2.950 para ambos sistemas, incluyendo buses y provisional.

La administración está en diálogo con el Ministerio de Transporte para buscar alternativas y reducir la brecha cercana a los $3 billones, lo que se traduce aproximadamente el 10 % del presupuesto de Bogotá.

El alcalde ha expresado la necesidad de encontrar la fórmula más eficiente para garantizar un transporte público seguro y de calidad para los ciudadanos.

Según Galán, no se contempla un aumento de impuestos, pero sí se hace hincapié en mejorar la eficiencia y una de las estrategias para abordar este desafío es la reducción de pasajeros no autorizados en el Transmilenio, ‘los colados’.

Pulzo complementa

Se eliminará el cobro por transbordos, que anteriormente tenía un costo de 300 pesos para cambios de troncal a zonal y viceversa. La ventana de tiempo para realizar transbordos será de 110 minutos, contados desde la validación de la última tarifa, con un límite de dos oportunidades.

Además de los cambios en las tarifas, se anunció que la tarifa para Sisbén y adultos mayores será de 2.500 pesos, beneficiando a más de 2 millones de personas en la ciudad. Estas medidas buscan mejorar la accesibilidad al transporte público y brindar opciones más económicas para determinados grupos de la población en Bogotá.

LO ÚLTIMO