author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Ene 25, 2024 - 11:29 am

En medio de los incendios forestales que están azotando a Bogotá por estos días, las alarmas de la ciudad están puestas en la calidad del aire, que podría verse afectada por la contaminación que producen las conflagraciones. Por esa razón, en la capital de la República se viene una nueva jornada del Día sin carro para mitigar el impacto de estas emergencias. 

(Lea también: Nueva emergencia por incendio en sur de Bogotá; llamas amenazaron con llegar a viviendas)

La jornada será el próximo primero de febrero de 5:00 de la mañana a 9 de la noche. La Alcaldía de Bogotá implementa esta actividad con el fin de promover el uso cotidiano de la bicicleta y fomentar los hábitos de vida saludables. En este día no podrán transitar vehículos particulares y solo funcionará el transporte público con normalidad.

Cómo sería el pasaje gratis en Bogotá

Por esa razón, millones de personas en Bogotá deberán buscar otros medios de movilidad en este día para llegar a sus lugares de trabajo o estudio. Precisamente, para esa jornada de Día sin carro se lanzó una propuesta que podría beneficiar a muchos.

El Concejal Rolando González, en una carta enviada al Alcalde Carlos Fernando Galán, propuso que en el Día sin carro los usuarios del sistema integrado de transporte público en sus componentes troncal y zonal, tengan tarifa cero en dos ingresos al sistema con sus tarjetas personalizadas. Lo anterior, con intención de mejorar la movilidad en la capital, fomentar el uso de Transmilenio y al mismo tiempo ayudar a aliviar el bolsillo de los ciudadanos.

Además, González enfatizó en la importancia de reforzar la presencia de Policía en las estaciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos y aumentar la frecuencia de las rutas para mejorar la calidad del servicio.

”Mientras se avanza en otros sistemas y se evalúan otras necesidades para
que Bogotá, como cualquier ciudad competitiva del mundo, tenga una movilidad más responsable, esta propuesta podría traer beneficios como aumentar el número de usuarios que hoy está cerca a los dos millones”, dijo el cabildante.

De hecho, al ver los datos de validaciones en las últimas 3 jornadas del Día sin carro y sin moto y compararlos con días hábiles, los resultados muestran que las datos no cambian drásticamente, es por esto que este día puede ser un mecanismo para promover el uso de transporte público y un sentido de pertenencia entre los ciudadanos.

Concejal Rolando González
Concejal Rolando González

LO ÚLTIMO