
Después de que en la primera parte del año el país sufriera las inclemencias de la sequía producida por el fenómeno de El Niño, el panorama ahora ha cambiado con la llegada de La Niña, que traerá un escenario de fuertes lluvias que podrían ocasionar estragos en varias regiones del país.
(Vea también: Cómo saber en qué zona de Bogotá está lloviendo; aplicación le ayuda con anticipación)
Debido a la fuerte sequía, el alcalde Carlos Fernando Galán en Bogotá tomó medidas como el racionamiento de agua, el cual todavía continúa en la ciudad con el fin de que los embalses lleguen por lo menos a un nivel de 70 % y que permite garantizar, según él, el suministro del líquido para los próximos años en la capital.
Actualmente, de acuerdo con los datos del Acueducto de Bogotá, la semana pasada los niveles de los embalses llegaron al 37,09 % con corte al 14 de junio de 2024, mientras que el consumo sigue en un nivel alto de 16,01 metros cúbicos por segundo.
💧 El consumo de agua en Bogotá durante el 14 de junio fue de 16,01 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 37,09 %. #CierraLaLlaveYa pic.twitter.com/LVXBUI9wYq
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) June 15, 2024




En ese sentido, el llenado de los embalses ya empieza a mejorar y hay muchos expertos que piden tomar medidas por los fuertes aguaceros que se vienen dando no solo en Bogotá sino en gran parte del país. Por ejemplo, el famoso meteorólogo Max Henríquez, que le atinó a varios pronósticos, ha lanzado uno nuevo sobre lo que deberían hacer las autoridades para enfrentar lo que se viene en términos de lluvias.
“Alerta invernal en Colombia. Llueve en todo el país. Ya casi van a tener que sacarle agua a los embalses. Los políticos incrédulos, incluido el alcalde de Bogotá, deben andar con la ciencia en una mano para tomar decisiones. Nadie le paró bolas a la propuesta de crear un grupo de modificación artificial del tiempo para mitigar el impacto de la sequía que llegará con el próximo Niño en unos años. Vuelve y juega”, mencionó Henríquez en su cuenta de X.
Alerta invernal en Colombia. Llueve en todo el país. Ya casi van a tener que sacarle agua a los embalses. Los políticos incrédulos, incluído el alcalde de Bogotá, deben andar con la ciencia en una mano para tomar decisiones. Nadie le paró bolas a la propuesta de crear un grupo… pic.twitter.com/jjVF7yC8S5
— Max Henriquez Daza (@HenriquezMax) June 16, 2024
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO