Escrito por:  Redacción Bogotá
Nov 18, 2023 - 10:55 am

En las entrañas de Bogotá, ese medio se adentró en las calles del crimen para dialogar con aquellos que, en algún momento, se vieron inmersos en el oscuro acto de robar —o lo siguen haciendo—. Entre las sombras de la droga, la mentira y la violencia, surgieron impactantes testimonios que muestran un lado poco conocido de la capital.

“Por estar robando muchas veces me saltaban en la cara, en la cabeza… La situación se ha puesto difícil porque ya ha bajado el sistema, pero a veces uno no copiaba. Yo llegaba y me le botaba al que fuera en la [carrera] 30, en Chapinero, les quitaba las cosas a los universitarios, a todos yo les quitaba”, cuenta uno de los entrevistados.

(Lea también: Nuevos detalles del ataque sicarial en Bogotá: delincuentes dispararon contra comerciantes)

La misma persona entrevistada contó: “A mí ya no me importaba nada. Empecé a robar a mi mamá, a mi papá”. Un testimonio desgarrador que ilustra la profundidad del drama que algunos viven en las calles.

Otra persona entrevistada no muestra la cara y dice: “Vea yo le voy a decir una cosa… Yo le admito la entrevista, pero que no se me vea el rostro”.

“Este celular se está vendiendo a 300.000 pesos. Me alcanza para pagar la pieza, comer, comprarme ropa […]. Yo voy en la calle caminando, mirando cuál es el botado, quién va hablando distraído, cuál es el celular más ‘melo’. Uno no va a tirar por algo que no vale nada”, relató una mujer que sigue dedicándose al crimen.

En este video puede ver las declaraciones de los protagonistas:

Lee También

Qué dicen las autoridades de los robos e inseguridad en Bogotá

Humberto Papo Amin, concejal de la ciudad, cuenta la cruda realidad: “Cada vez que nosotros hacemos algún tipo de denuncia, inclusive salen a veces a desmentirnos, cuando realmente eso no es lo que ha ocurrido. Hace pocos días vimos cómo atracan en diferentes partes de Bogotá. Le decimos al secretario de seguridad y nos dice que son publicaciones viejas, cuando realmente son cosas que están sucediendo en el día a día”.

Por otro lado, Andrés Nieto, subsecretario de seguridad, respondió a los señalamientos de Papo Amin y resaltó algunos de los programas que ha hecho la Alcaldía de la capital.

(Lea también: Anuncian recompensa por información de sicarios que atentaron contra comerciante en Bogotá)

“Los delitos se mueven en la ciudad ya sea por horas o por días, por eso nuestro plan 60 logró concentrarse en 60 barrios, que son el 5 % de 1.171 que hay en Bogotá, donde se concentra el 30 % del homicidio, el 15 % del hurto a personas y el 16 % del hurto al comercio y bicicletas. Eso nos permite ver que hay localidades que tienen más hurto a residencias, como las occidentales; el hurto a personas se centra en los centros financieros, en los centros económicos del oriente de la ciudad y los días entre semana”, puntualizó Andrés Nieto.

LO ÚLTIMO