
Lo mandatarios indicaron que por primera vez se articulaba el pico y placa regional entre la capital y Soacha desde diciembre, por lo que varios entendieron que durante los puentes festivos de Navidad y Año Nuevo (25 de diciembre y primero de enero) se aplicaría la medida restrictiva.
RCN Radio, El Espectador y Alerta Bogotá fueron alguno de los medios que mencionaron que el pico y placa regional funcionaría desde el último mes de 2024; sin embargo, desde la Secretaría de Movilidad le aclararon a Pulzo.com que solamente aplicará el puente Reyes, es decir, que ni el 25 de diciembre ni el primero de enero habrá pico y placa.
Esta medida busca que todos los viajeros puedan tener viajes de manera segura y eficiente en esta temporada. 2/3 🧵 pic.twitter.com/nBDxNR20sU
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) December 20, 2024
La medida se impondrá en la Autopista Sur, entre Soacha y Bogotá, y en las otras salidas y entradas a la capital colombiana. De 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde pueden circular los carros con placa termina en número par, y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, los que tienen placa terminada en número impar.
Cuándo comienza el plan retorno en Bogotá y cómo será
El plan retorno comienza el puente de Reyes, en el que se desplegará un equipo de 413 agentes de tránsito sobre la Autopista Sur, para agilizar la movilidad en ese sector. Durante los puentes de Navidad y Año Nuevo habrá un equipo de casi 300 agentes.




Para los tres festivos se tienen un plan de movilidad que incluye acelerar el ciclo de los semáforos, en caso de ser necesario, o incluso ponerlos en intermitencia para que sean las autoridades de tránsito las que den el paso.
Asimismo, de acuerdo con la congestión que se presente en la Autopista Sur, se tiene pensado en habilitar el carril de Transmilenio para los carros particulares.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO