Por: Gol Caracol

En Gol Caracol se transpira fútbol. Encuentra acá toda la información de la Selección Colombia, las figuras a nivel internacional, lo mejor de la Liga colombiana y el seguimiento del balompié internacional.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 25, 2024 - 10:17 am
Visitar sitio

Además de ser un gran profesional, David Mackalister Silva siempre ha dejado claro que también es un excelente ser humano. Y es que está en todos los detalles y jamás se olvida, incluso, de varios temas extradeportivos, pero que, igualmente, son importantes. Por eso, esta vez no fue la excepción y así lo dejó ver en la rueda de prensa posterior a la Superliga que ganó Millonarios, de este miércoles 24 de enero.

La situación en el país, a causa de las altas temperaturas, no es la mejor. Y es que se han identificado varios puntos y focos de riesgo de incendios forestales, que no solo se han ido consumiendo zonas verdes, sino que también deterioran bastante el aire. Según las autoridades ambientales, el fenómeno del niño ha llevado a que el sol y el calor extremo impacten los cerros orientales.

(Vea también: Angustioso video desde vivienda cercana a incendio en Bogotá; familia tuvo que evacuar)

Las llamas son fuertes, el humo es evidente y hasta se ve desde diferentes zonas de la ciudad. De hecho, algunos aficionados que acudieron al estadio El Campín tomaron fotografías, mostrando que se alcanzaban a observar los incendios. Asimismo, uno que otro, en redes sociales, afirmaba que alcanzaba a sentirse el olor a humo y algunas cenizas se podían ver. El panorama es complejo.

Así las cosas y entendiendo la gravedad de la misma, David Mackalister Silva, capitán y referente de Millonarios, habló sobre el tema. En medio de la alegría por el triunfo 2-0 del ‘embajador’ sobre Junior de Barranquilla, en el estadio El Campín, ‘Maca’ no ocultó su tristeza y dolor por lo que acontece en Bogotá. Su mensaje fue contundente, pero bastante diciente y claro.

“Primero quiero hacer un paréntesis porque se me pasó el tema. Quiero darle las gracias y esperar que la gente que nos está ayudando con el tema de los cerros, esto les sirva de fuerza y a los que no son hinchas agradecerles por todo lo que están haciendo, controlando este fenómeno natural”, sentenció David Mackalister Silva, en una nueva muestra de humildad y respeto.

Debido a estos incendios forestales que se presentan en diferentes sectores, la ciudad experimenta un desmejoramiento en la calidad del aire. Razón por la que el Distrito emitió recomendaciones al respecto, con el fin de cuidar la salud. La más común e importante es la del uso de tapabocas, esto con el fin de evitar que el humo ingrese al organismo y pueda generar enfermedades.

Pulzo complementa

Los bomberos enfrentan condiciones extremas al combatir los incendios en los cerros de Bogotá, utilizando una vía empinada y peligrosa que conduce al cerro Alto de la Cruz. El cabo Carlos Andrés Castro menciona la complejidad de las pendientes de hasta 80 grados, abismos y terrenos inestables. La necesidad de escalar y descender con cuerdas ha llevado a algunos accidentes en esta área.

Las condiciones del terreno, agravadas por un tipo de musgo seco, aumentan la vulnerabilidad a los incendios, especialmente si se encuentran colillas de cigarrillos o vidrios. Daniel Trujillo de la Defensa Civil menciona que algunos rescatistas han resultado heridos al caer en abismos cubiertos por vegetación.

A pesar de los riesgos, los socorristas están decididos a extinguir los incendios en los cerros orientales de Bogotá. Nini Johana Vargas, rescatista de la Defensa Civil, destaca la dificultad debido a las condiciones climáticas, los vientos y el terreno. A pesar de los desafíos, el trabajo incansable continúa, y los socorristas bajan de la montaña con calambres, dolores musculares y el rostro cubierto de tizne y barro para abordar nuevos incendios en la ciudad.

LO ÚLTIMO