author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Abr 8, 2024 - 7:44 am

La crítica situación de los embalses que abastecen de agua a Bogotá tienen preocupadas a la ciudadanía y las autoridades que ya anunciaron que se hará una estrategia fuerte de racionamiento en la capital, con el fin de evitar un colapso en el suministro del liquido ante la complicada situación del fenómeno del niño, que ha impedido que llueva. 

El Distrito analiza horarios y sectores sobre los que se aplicará el racionamiento de agua a partir de esta segunda semana de abril. Por ahora, se sabe que los cortes serán sectorizados y equitativos entre 8 y 10 de la ciudad, según informó el alcalde Galán en rueda de prensa.

Además, por operatividad tendrían un tiempo estimado entre 12 y 24 horas y se extenderían hasta que los embalses alcancel el nivel necesario para garantizar el suministro de agua en Bogotá, de acuerdo con el mandatario.

En cuanto a los colegios, la idea es que no se cancelen las clases, aunque si podrían verse afectadas por las necesidades fisiológicas de los menores y la opción más importante es buscar alternativas del suministro del líquido, como carrotanques, para no afectar la jornada escolar. 

“El sistema Chingaza tiene un 16,97 % de su capacidad. Esta situación tiene que ver con el fenómeno de El Niño y con marzo, porque se preveía que iba a llover. Tuvimos un marzo de los más secos históricamente y nos llevó a lo que estamos viviendo”, dijo el mandatario.

Cómo será el ahorro de agua en colegios y hospitales de Bogotá

Para las instituciones que atienden población vulnerables, como colegios, hospitales y servicios sociales, el IDIGER ha diseñado un esquema de apoyo, el cual consiste en si, en el periodo de restricción se agotan las reservas propias de estos establecimientos. se dispondrán de tanques de suministro de agua potable. 

La idea es los sectores sean alternados para que tengan la restricción cada 10 días y serán nueve zonas. El inicio será el próximo jueves 11 de abril y por 24 horas, de acuerdo con el alcalde Galán.

Lee También

Además, cada 15 días y dependiendo del comportamiento de las lluvias, se evaluará si la medida que se implementa se puede flexibilizar, se mantiene o se vuelve más restrictiva. 

LO ÚLTIMO