No obstante, esa es una práctica que pone en riesgo la salubridad pública pues atrae a roedores, transmisores de múltiples enfermedades, y que es sancionada con multas.
Por lo mismo, la Alcaldía de Bogotá dispuso un nuevo modelo de aseo en la capital para tener una cobertura más amplía de la recolección de los desechos y un sistema alternativo que se dedica exclusivamente a recoger desechos voluminosos, como muebles, colchones, mesas de comedor y residuos de construcción.
(Vea también: Cuánto les pagan a los trabajadores que recolectan la basura en Colombia; hay platica extra)
Cómo deshacerse de los muebles viejos de Bogotá
Los ciudadanos de pueden dejar sus desechos voluminosos en los Ecopuntos móviles de Bogotá, que son cajas que están disponibles en varias localidades, durante cinco días específicos de la semana, desde la 8:00 de la mañana hasta las 12:00 mediodía.
En estos puntos se instalan en distintos puntos semanalmente, por lo que los ciudadanos deben estar atentos a los horarios que son publicados en las redes sociales de la UAESP:
¡Súmate al cambio! Trae tus residuos voluminosos y especiales a nuestros Ecopuntos. ♻️ Este 10 de octubre, estaremos en San Cristóbal, Puente Aranda, Engativá y Suba. ⏰ Desde temprano, porque juntos podemos hacer la diferencia. pic.twitter.com/Ygwfw6x7uF
— Uaesp (@Uaesp) October 9, 2024
A dónde se llama para que recojan escombros en Bogotá
El Distrito también habilitó la línea 110 para que los habitantes de la capital soliciten la recolección de muebles, colchones, tejas y otro tipos de residuos voluminosos con alguno de los operadores de aseo.
Este servicio no es gratuito, sino que se cobra una tarifa, que acuerdan el operador y el ciudadano, dependiendo de la cantidad de desechos que se deben recoger.
De cuánto es la multa por botar basura en Colombia
Dejar residuos en el espacio público de la capital y otras ciudades del país se sanciona con una multa tipo 4, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, 1’386.656 pesos.
LO ÚLTIMO