Escrito por:  Redacción Bogotá
Ene 11, 2024 - 2:19 pm

Y es que la situación comenzó a agravarse con la confirmación de la llegada al país de una nueva variante del COVID-19, virus causante de la pandemia que puso en jaque al mundo entre 2020 y 2021, cuyos efectos siguen sintiéndose años después.

(Lea después: Nueva variante de COVID-19 está circulando en Colombia, confirmó Gobierno; llegó hace poco)

La Secretaría Distrital de Salud emitió un reporte sobre la situación la noche de este martes 9 de enero, advirtiendo que los casos de la enfermedad aumentaron un 23 por ciento en la última semana, probablemente después de las festividades decembrinas.

Actualmente se habla de 256 casos activos, cifra que suena minúscula respecto a los niveles de la pandemia, pero que también es un subregistro viendo que en la ciudad de por sí hay una oleada de afecciones respiratorias que no se habrían contabilizado como casos activos.

Lee También

“En Bogotá contamos con 1.200 Unidades Cuidado Intensivo disponibles . De esas, únicamente 38 están con pacientes con COVID-19. La ciudad tiene toda la capacidad en caso de que se llegase a necesitar de este tipo de camas”, dijo Manuel González, subsecretario de Salud Pública.

Medidas para evitar pico de COVID-19 en Bogotá: a tener tapabocas a la mano

La entidad sugiere extremar cuidados en la ciudad y recomienda el uso de tapabocas en personas con problemas inmunitarios y quienes frecuenten centros de salud y de cuidado de personas mayores, pero sobre todo a quienes tengan síntomas de enfermedades respiratorias para evitar la propagación de las mismas, sean COVID o no.

Asimismo, se sugiere retomar o reforzar medidas de higiene como el lavado de manos, la ventilación de espacios cerrados y la vacunación no solo contra el coronavirus, sino también contra influenza y tosferina.

Esta fue la advertencia de la Secretaría de Salud de Bogotá:

LO ÚLTIMO