
A comienzos de 2025, una cámara de seguridad en la localidad de Chapinero registró una secuencia de imágenes que dejó impactados a los bogotanos. En ellas se veía a un joven que paseaba a su perro y terminó enfrentado a una pareja de ‘motoladrones’, quienes, en mitad del atraco, le dispararon a sangre fría a la indefensa víctima.
(Vea también: Identifican a hombre al que le dispararon en Chapinero; es abogado y está en UCI)
Luego de varios meses de pesquisas, este viernes 9 de mayo se informó sobre la detención de tres personas relacionadas presuntamente con el grave ataque. Entre los capturados, dos son ciudadanos extranjeros y uno es colombiano, quienes habrían tomado parte en el hecho registrado hacia la 1:55 de la tarde, el pasado 16 de enero, en la intersección de la calle 54 con carrera 5 (ver mapa).
El caso cobró notoriedad por la brutalidad del suceso y por tratarse de una persona reconocida en el entorno académico y judicial, identificada como Andrés Felipe Martínez. De acuerdo con la reconstrucción de El Tiempo y Citytv, durante el ataque Martínez intentó defenderse lanzando un golpe, lo que provocó que uno de los delincuentes reaccionara disparara en su contra en tres ocasiones.
#BOGOTÁ | Delincuentes dispararon durante un robo a un joven que paseaba a su mascota en la calle 55 con carrera 6, localidad de Chapinero.
La víctima, que resistió el atraco, fue herida con tres disparos y está siendo atendida en un centro médico. Autoridades investigan el… pic.twitter.com/RNpeJhmOyJ
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) January 16, 2025
¿Cómo lograron capturar a los presuntos ladrones?
Las imágenes captadas por cámaras de seguridad permitieron a las autoridades rastrear el recorrido de los asaltantes y a la víctima. Se observó que los delincuentes lo venían siguiendo desde varias cuadras antes de concretar el ataque. Tras resultar herido, el joven abogado quedó tendido en la vía y fue auxiliado por vecinos de la zona antes de ser trasladado a un centro médico.
La Fiscalía General de la Nación, seccional Bogotá, ha señalado que a los tres detenidos se les imputarán cargos por tentativa de homicidio, hurto calificado y agravado, así como por fabricación, porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
Según el reporte de El Tiempo, luego de la aprehensión, los señalados se declararon inocentes ante las autoridades. Además, a las 2 de la tarde del mismo día, funcionarios judiciales adelantaron una audiencia para definir la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Según información de Citytv, estas personas estarían implicadas en otros tres hechos delictivos, incluyendo uno que terminó con la vida de una mascota, conocida como ‘Negrita’, en el sector de Bella Suiza, al norte de la ciudad. Las investigaciones continúan para esclarecer todos los posibles delitos cometidos por el grupo.
¿Cómo sigue la víctima del ataque?
En cuanto a la recuperación de Andrés Felipe Martínez, Noticias RCN y testimonios de su madre, Constanza Gutiérrez, han dado detalles preocupantes sobre las heridas sufridas. Fue impactado por balas en el abdomen, el brazo izquierdo y la pierna derecha.
Los médicos no han podido extraer uno de los proyectiles que permanece alojado en la zona de la columna, ya que su remoción podría poner en riesgo su movilidad. Además, el disparo en el brazo izquierdo le ocasionó graves daños, al punto de perder totalmente la funcionalidad del miembro, mientras que otra bala atravesó la vena cava e intestino delgado, complicando aún más su recuperación.
Actualmente, el joven sigue en estado delicado y se encuentra bajo atención médica constante. Este caso ha producido indignación y mantiene vivo el debate sobre la inseguridad latente en la capital.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO