
Bogotá amaneció este miércoles 16 de octubre con varias noticias que han alterado el orden público, como las manifestaciones y bloqueos que están produciendo serias afectaciones en los servicios alimentadores del Portal Usme. El caos completó más de 8 horas y, según Transmilenio, esta situación les ocasionó problemas a más de 43.000 usuarios.
(Vea también: Es indignante lo que pasa con los ladrones de Transmilenio: revelación provoca descontento)
(Vea también: Transmilenio estará vigilado hasta con drones para evitar hurtos; Galán anunció medidas)
El hecho ocurrió específicamente en el sector de Usme Pueblo, en la calle 137 sur con carrera 1C, por lo que desde las 3:30 a. m. no se pudo prestar el servicio de alimentadores desde y hacia el portal. Los transportadores de carga protestaron principalmente por la ola de inseguridad y el mal estado de las vías, según informó Blu Radio.
⏰ #TMAhora (11:49 a. m.)
📍 *Usme Centro
A la hora se retiran los manifestantes.
*Compomente TransMilenio:
Se activa el servicio de alimentación en Portal Usme y paulatinamente comienzan a transitar las rutas.
*Componente TransMiZonal:
Las rutas:
HF718 – HH719 – HD717 -… https://t.co/7C2aYBSKSI pic.twitter.com/B79xCftrkB— TransMilenio (@TransMilenio) October 16, 2024
Cuáles rutas de Transmilenio fueron afectadas por bloqueos en Usme
Además, Transmilenio indicó que sobre las 11:49 a. m. se retiraron los manifestantes de la zona y paulatinamente comenzaron a transitar los buses del sistema. Las rutas afectadas son: HF718 – HH719 – HD717 – HH726 – HA725 – HK721 – HK724 – HA720 y HL723.
[11:41 a.m.] #AEstaHora manifestantes se dispersan y se recupera la movilidad en localidad de Usme en la carrera 3 con calle 134 sur, sentido Sur – Norte. Autoridades acompañan. https://t.co/cuwFAQDoK0 pic.twitter.com/F88qMU9kAj
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) October 16, 2024
Algunos manifestantes quemaron llantas y montaron hasta ollas frente al Portal Usme para impedir el paso de los buses. La situación más grave se presentó entre las 6 y 8 de la mañana, cuando miles de usuarios intentaban llegar a sus lugares de trabajo o estudio.




En Usme Centro los usuarios de Transmilenio protestaron porque 11 rutas alimentadores no prestaban el servicio y muchos se vieron encerrados en el Portal sin poder salir a sus sitios de destino. La Alcaldía de Bogotá intentó mediar con los manifestantes e instaló puestos de diálogo provisionales para llegar a acuerdos con las personas sobre la inseguridad y las obras en las vías del sector.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO