Luego de que se revelaran los videos con los diferentes métodos que usan los ladrones para robar a los usuarios de Transmilenio, se conoció una reveladora cifra: el 36 % de las personas capturadas en por hurto a celulares en este sistema de transporte son reincidentes en este delito.
#BogotaClickTv
Nueva modalidad de robo en TransMilenio, sujetos fingen caerse para robar La @PoliciaBogota, a través del grupo de uniformados de @TransMilenio logró la captura de 3 ciudadanos extranjeros que se encontraban hurtando el celular de un usuario, tras simular una caída pic.twitter.com/DJCGD3io6F— ClickTvSm (@ClickTvSm) October 14, 2024
Un informe de El Tiempo cita cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Bogotá en las que se anuncia que de las 667 capturas de personas relacionadas con algún incidente de hurto dentro del sistema en este año, 249 han sido sujetos reincidentes con hasta cuatro anotaciones ante la justicia por el mismo delito.
De hecho, se cree que hay 133 personas que se han especializado en el hurto a celulares dentro de las estaciones de Transmilenio. De estas, en este año se han identificado dos criminales con cuatro capturas y antecedentes por este tipo de robo; 19 personas judicializadas tres veces por este delito y, finalmente, 92 criminales que ya han estado tras rejas por robar celulares en los buses, dos veces. Una muestra de la reincidencia.
(Vea también: El problema que se armó en barrio de Usaquén (Bogotá) y que podría ocasionar un derrumbe)
Esta reincidencia solo demuestra la falta de cohesión en el sistema penitenciario y de justicia en el país, pues, mientras que la Policía de Bogotá y hasta los mismos ciudadanos exponen sus vidas para poder capturar a los ladrones, todo se queda en el trámite judicial.
Dice El Tiempo que algunos expertos penalistas explican que cuando los ladrones llegan ante los jueces de control de garantías, casi siempre quedan libres por un mal procedimiento o porque el delito que cometieron es querellable, o sea, que necesita de una denuncia previa.
¿Dónde venden celulares robados en Bogotá?
Hay otro mal que va de la mano con el robo de celulares y es la compra de estos dispositivos. Desde hace varios años, los bogotanos han identificado el centro de la ciudad como uno de los puntos con mayor compraventa de celulares robados, pero las autoridades poco pueden hacer.
Si bien en la calle 13 con Av. Caracas tumbaron varios establecimientos y centros comerciales en un proceso de extinción de dominio por la venta de celulares robados, se han conocido varios casos de personas que siguen rastreando hasta este punto de la ciudad sus dispositivos móviles, luego de que son robados.
Esto también es un problema que supera a la Policía, pues, así sepan dónde terminan todos estos celulares, la realidad es que no pueden ir hasta allí hasta que no haya una orden judicial que los respalde.
LO ÚLTIMO