El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
“Triste y pensativa”. Así describe María Elisa Ramírez cómo se siente, luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, que dieron como ganador a Nicolás Maduro, quien será presidente por seis años más.
(Lea también: Países a los que venezolanos entran sin visa: opciones para vivir y trabajar en el exterior)
Elisa es una de las 615.000 migrantes del vecino país que vive en Bogotá y una de las miles, que no pudieron votar este domingo. Solo cerca de 1.300 votaron en la capital, con respecto a los más de 4.600 habilitados para los comicios de ayer. “Eran más las personas que no podían votar”, dice Elisa, sobre lo que se vivió en el parque Alfonso López, la Plaza de Bolívar, y el colegio Técnico Palermo.
Le puede interesar: Sin actas y con negociaciones en duda, se vienen días claves para Venezuela
La esperanza que se vivía en las calles capitalinas ayer, hoy es una historia de incertidumbre y rabia para un sector del pueblo venezolano asentado en la capital y que esperaba el triunfo de la oposición.
“Me impresionó la imagen de una joven ilusionada con poder votar, llorando al frente del colegio, porque no pudo hacerlo. Es lo que vimos ayer. Insólitamente, personas como yo, que llevamos casi una década en este país, con documentación, no pudimos ejercer el voto”, cuenta Elisa a El Espectador.
(Vea también: María Corina Machado, optimista por participación en elecciones; dio reveladora cifra)
Elecciones en Venezuela: vendría masiva llegada de venezolanos a Bogotá
Aunque para muchos, los resultados no representan la realidad, ya empiezan a pensar en lo que se viene. Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, piensa que el impacto de las elecciones será directo en Colombia y podría notarse en las próximas semanas. Si la tendencia de años pasados continúa, la capital colombiana debería esperar la llegada de miles de venezolanos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO