Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 25, 2023 - 8:48 am
Visitar sitio

Un lamentable hecho de intolerancia se presentó en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, donde un conductor del Sitp habría sido agredido con piedras por tres pasajeros que se movilizaban en un bus municipal de Soacha.

Los hechos fueron relatados por el conductor del Sitp a El Tiempo. El hombre contó todo empezó cuando iba pasando por la avenida Villavicencio, exactamente en donde se encuentra el centro comercial El Ensueño.

(Vea también: Por decreto Alcaldía adjudica obra de Ciudadela Educativa y del Cuidado)

“Lo que hice fue abrir un poco el vehículo para poderme ir, y el conductor de Soacha sacó la cabeza de la buseta causando que se rompiera el espejo lateral con el SITP, lo hizo de aposta”, mencionó el hombre.

Agregó que no se dio cuenta de lo sucedido y siguió su camino. Sin embargo, cuando estaba realizando un retorno en la avenida que lleva al Portal Tunal (que tendrá algunos cierres), se bajaron tres sujetos de esa buseta, entraron al bus del Sitp y empezaron a agredirlo y a causarle daños al vehículo.

“Uno de ellos sacó una roca de grande, un ladrillo, y me rompió uno de los vidrios. Me tiraron piedra”, contó la víctima a ese medio de comunicación. Como consecuencia de la agresión, terminó con una mano fracturada. Y agregó que “lo único que hacía era cubrirme porque no me podía quitar el cinturón ni podía abrir la puerta, probablemente por los nervios”.

(Lea también: María del Pilar López Uribe, designada como secretaria de Desarrollo Económico por Galán)

En el video de la agresión se ve cómo el conductor se pone de pie y trata de defenderse con un extintor. Después pide ayuda al centro de control y llegaron las autoridades.

Lee También

“Al conductor lo cogieron y lo llevaron al CAI de La Candelaria. Los otros dos escaparon”, dijo la víctima, quien le contó a El Tiempo que también había sufrido lesiones en las rodillas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, a lo largo de este 2023 se han registrado 15.288 casos de lesiones personales en Bogotá, donde estrellaron a Juan Pablo Montoya. La mayoría de estas agresiones fueron sin empleo de armas, seguido de armas contundentes y cortopunzantes.

Las localidades que más casos registran son Kennedy, con 1.880; Suba, con 1.536; y Ciudad Bolívar, con 1.353.

Pulzo complementa

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó el proyecto del cable aéreo de Potosí y Altos de Cazucá, marcando el tercer cable de la ciudad de Bogotá, en colaboración con el municipio vecino de Soacha. La Unión Temporal Ciudad Aérea será la encargada del proyecto, con un plazo de 12 meses para estudios y diseños, seguido de 24 meses para la construcción. Se estima que la construcción comenzará en 2025 y finalizará en enero de 2027, con una inversión total de $ 529.532 millones, que incluye estudios, diseños y construcción, así como $ 41.267 millones para la interventoría y $ 155.060 millones para la adquisición de predios.

La Unión Temporal Ciudad Aérea, compuesta por empresas como Doppelmayr Colombia S.A.S., CYG Ingeniería y Construcciones S.A.S., Proyectos de Ingeniería S.A., ALCA Ingeniería S.A.S. y ANDCOL S.A.S., asumirá la construcción del cable de 3.3 kilómetros de longitud con cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí. El proyecto tiene como objetivo transportar a 4.000 pasajeros por hora/sentido en 189 cabinas con capacidad para 10 pasajeros cada una.

Paralelamente a la construcción del cable, se llevará a cabo un proceso de revitalización urbana en la zona, que incluirá nuevas zonas verdes, espacios con juegos infantiles y senderos. Además, se organizarán servicios sociales destinados a transformar la vida de los habitantes de este sector de la ciudad, que limita con el municipio de Soacha.

LO ÚLTIMO