Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Mar 19, 2024 - 9:22 am
Visitar sitio

Un niño de 5 años, habría sido abusado en al menos dos ocasiones, en los baños de un colegio ubicado en el barrio El Muelle, localidad de Engativá. Según sus familiares, el pequeño empezó a presentar cambios en su comportamiento e incluso, un día llegó golpeado en el rostro.

Fue durante el pasado fin de semana, mientras compartían en familia, que el menor les contó lo que le había pasado, señalando como presunto responsable a un estudiante de 14 años, de un grado superior.

(Lea más: Cayó ‘Cleber’, señalado de abusar sexualmente de siete menores: así operaba)

Al conocer del grave hecho, los familiares de la víctima, en compañía de otros padres, se manifestaron este lunes, para pedir respuesta a la Institución y el Distrito.

Desde la secretaría de Educación, señalaron que la víctima de 5 años, fue remitido a la secretaría de Salud donde fue valorado en su estado de salud tanto físico como emocional.

Asimismo, la Policía Metropolitana de Bogotá, informó a El Espectador, que se está actuando bajo la ruta de atención para el restablecimiento de derechos del menor en compañía del ICBF, y de igual forma, están radicando los actos urgentes del sistema penal para adolescentes del presunto victimario.

Edwin Ussa, jefe de la oficina para convivencia escolar, declaró que ante la denuncia de abuso, “se verificó que la activación del protocolo se hubiese hecho de manera correcta e inmediata. Lo cual fue así por parte de la Institución Educativa”.

De igual manera, indicó que realizaron la respectiva notificación al ICBF, “ya contamos con el código SIM, y por supuesto se hizo la activación a través del sistema de alertas”.

(Vea también: Monja habría sido atacada y abusada afuera de convento en Medellín; está grave en la UCI)

Ante las protestas frente al colegio, señaló que se llevó a cabo una mesa técnica dentro de la institución, “en la que nos acompañó ICBF, dirección local, las aéreas de rectoría y orientación, para definir un plan de acompañamiento directo a esa institución y evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando”.

Por otra parte, junto con la secretaría de Seguridad, “armamos una mesa de diálogo con las familias, entiendo la indignación que esto genera, pero también para dar un parte de tranquilidad, frente al acompañamiento que esta administración realizará a la institución educativa”, sentenció Ussa.

En lo corrido de este 2024, la Policía ha capturado 77 personas por delitos sexuales. Asimismo, cifras entregadas en el Concejo de Bogotá el pasado 15 de febrero, revelaron el preocupante panorama de abuso: cada 3 horas un menor es víctima de este delito; en 6 de cada 10 denuncias, la víctima es un menor; solo en 2023, más de 900 menores fueron víctimas de violencia de este tipo.

Líneas de atención por violencias basadas en género

  • 155: Orientación nacional a mujeres
  • 141: ICBF
  • 018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura
  • 314 7709729 – 315 8942140: Sisma Mujer

LO ÚLTIMO