Escrito por:  Redacción Nación
Ene 30, 2024 - 9:54 pm

No son pocos los casos que siguen resonando en la memoria de la gente, y que de vez en cuando vuelven a los medios de comunicación por algún avance judicial, pero la justicia casi siempre se tarda en darles descanso a las víctimas.

Y es que cuando esto ocurre, lamentablemente hay ya otro caso similar sonando. Basta con recordar algunos de los nombres de las víctimas más recientes: Isabella Mesa, Valentina Trespalacios, Luz Mery Tristán, la niña Michel Dayana González y tantas más. Jóvenes, niñas, adolescentes, esposas y madres sufren por igual.

(Lea después: Se repite historia de Valentina Trespalacios: hallan muerta a mujer dentro de una maleta)

Esa repetición de casos, y la larga fila de víctimas, hace necesario que no solo se refuercen los programas de prevención y sensibilización, sino también los mecanismos para que las mujeres susceptibles de vivir casos de violencia y terminar engrosando la lista de víctimas.

En el país hay varias formas de hacer denuncias, por diferentes medios. Vea cuáles son los principales canales y formas de hacer denuncias, incluso si usted no es la víctima, sino testigo de algún caso.

Cómo hacer denuncias por violencia de género en Colombia

El canal preferido de comunicación sigue siendo el telefónico, y para denuncias de este tipo la indicada es la línea púrpura, pese a que organismos de control han advertido que se trata de un mecanismo subutilizado. Las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 018000112137 o al WhatsApp 3007551846.

Por teléfono también es posible pedir ayuda a la línea 123, que atiende todo tipo de emergencias, pero al marcar 155 es posible comunicarse con atención especializada para violencia de género, mientras que el 143 se abre a violencia intrafamiliar.

Lee También

También existe un aplicativo móvil, la ‘App Contigo’, aunque solo funciona para teléfonos con sistema operativo Android. Allí también es posible informarse y obtener asesoría de parte de la Defensoría del Pueblo.

Si el caso es de violencia sexual, la atención incluye acompañamiento médico y contempla la protección de los derechos de la víctima para salvaguardar su dignidad y seguridad física y mental. Además de centros de salud, es posible acudir a otras instituciones como el ICBF (en casos de menores de edad), casas de justicia, comisarías de familia, fiscalías, estaciones de policía, CTI y policía judicial.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.