Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Abr 6, 2024 - 10:02 pm
Visitar sitio

Tras concluir la sesión del Puesto de Mando Unificado (PMU), realizado entre los ministerios de Minas y Energía, Ambiente y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se concluyó que ni Bogotá ni el resto del país presentan riesgo de desabastecimiento de agua y energía. Sin embargo, se instalará una mesa de seguimiento para las situaciones que se puedan presentar en las próximas semanas.

De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, los embalses que surten de agua a Bogotá, y que habían disminuido significativamente sus niveles por cuenta del fenómeno de El Niño, ya se encuentran en un proceso de recuperación.

(Vea también: Aclaran si habrá racionamiento de agua y energía en Medellín; nivel de embalses preocupa)

Cabe recordar que alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció el pasado 4 de abril que Bogotá entrará a racionamiento de agua el próximo lunes, pues los niveles de los embalses que nutren la zona son tan bajos que para llegar a un indicador óptimo se pueden requerir lluvias continuas hasta por seis meses.

De hecho, la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, expresó que el próximo fenómeno de La Niña no será suficiente para abastecer los embalses, razón por la cual se requiere el racionamiento de agua.

Ante esto, Muhamad señaló que el alcalde Galán “ha generado una alerta de precaución. Nosotros apoyamos esa medida en términos de prevención, pero no implica que Bogotá y su área metropolitana estén en riesgo de desabastecimiento de agua en los próximos meses”.

Dijo que se espera que esta situación sea superada en las siguientes tres semanas, e hizo un llamado a los capitalinos y colombianos a hacer un uso responsable del agua y la electricidad.

En materia de energía, el ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que el país continúa “por arriba de los valores críticos, así que no tenemos riesgos de desabastecimiento”.

Pero indicó que en las próximas semanas serán claves para el proceso de recuperación de los embalses.

Lee También

Como una de las medidas preventivas que se han tomado, Camacho manifestó que se limitó el porcentaje de energía que se exporta a países como Ecuador, que ha sido del 1 % en las últimas semanas.

Finalmente, los ministerios hicieron un llamado a la industria, empresas, gremios, sector privado y público, así como a la ciudadanía, a implementar estrategias para el ahorro de agua y energía.

Le interesa: Si ya empezaron las lluvias en Medellín, ¿por qué Federico Gutiérrez no descarta racionamientos en la ciudad?

LO ÚLTIMO