Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 21, 2024 - 9:33 pm
Visitar sitio

Una de las represas más importantes de Bogotá, el embalse La Regadera, que por muchos años le ha brindado agua al sur de la capital colombiana, en buena época se ve con gran cantidad de líquido. Sin embargo, durante el fenómeno de El Niño, que azota al país, su nivel ha bajado hasta un 27% de capacidad.

Las autoridades confirmaron, sin embargo, que se proveerá toda el agua potable a la capital de la República en medio del fenómeno de El Niño, que iría hasta abril.

“Si bien algunos embalses presentan bajos niveles, el sistema de abastecimiento de Bogotá permite compensar la producción de agua”, aseguró Diego Montero, gerente corporativo del sistema maestro del Acueducto de Bogotá.

(Vea también: Atracadores en moto robaron a conductor de lujoso carro en el norte de Bogotá)

Represas de agua importantes como La Regadera se compensan con embalses como Chuza y Chuzacá.

“Neusa tiene un 88% de su capacidad, que es de 121 millones de metros cúbicos; el Sisga un 75%, Tominé 57% y Chuzacá 87%”, afirmó Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional (CAR) Cundinamarca.

Por otra parte, aunque el Acueducto de Bogotá, donde hay un barrio al que está llegando el agua con barrio, tiene la capacidad para hacerle frente al fenómeno de El Niño, se requiere que la ciudadanía apoye con acciones sencillas para ahorrar agua.

(Lea también: Señalados de robar camionetas blindadas en Bogotá dijeron que solo hicieron un favor)

La empresa Acueducto de Bogotá afirmó que la represa La Regadera tiene un abastecimiento del 27% y está preparando un sistema de abastecimiento de agua. También aseguró que la situación es temporal y no afecta la potabilidad del líquido en la ciudad.

Pulzo complementa

La Empresa de Alcantarillado y Acueducto de Bogotá (EAAB) anunció que, debido al fenómeno de El Niño, algunos bogotanos podrían experimentar cambios en el color del agua en sus hogares. La entidad realizará trabajos en las plantas Tibitoc y Wiesner para adaptar el suministro de agua a las nuevas condiciones climáticas, lo que podría afectar la coloración del agua debido a cambios en la velocidad del flujo en las tuberías.

Se estima que esta situación podría extenderse en las próximas semanas, afectando áreas del norte y occidente de la ciudad, así como los municipios de Cajicá, Chía, Funza, Mosquera y Madrid, y las zonas de Copjardin y Aguas de la Sabana. Ante posibles cambios en el color del agua, la EAAB ha habilitado la línea telefónica Acualinea 116 para que los usuarios informen la situación, y cuadrillas de la EAAB realizarán la apertura de hidrantes para lavar las redes y mejorar las condiciones del agua.

En meses anteriores, se registraron problemas de coloración en el agua en zonas específicas del norte y occidente de la capital, y la EAAB toma medidas para mitigar estos efectos durante el periodo de El Niño.

LO ÚLTIMO