Escrito por:  Redacción Bogotá
May 14, 2025 - 8:11 am

El 18 de agosto de 2024, el joven auxiliar de Policía David Esteban Fernández Guio fue hallado sin vida dentro de una estación policial en la localidad de Tunjuelito, Bogotá. A casi nueve meses del hecho, su familia continúa exigiendo respuestas claras y avances concretos en una investigación que, según denuncian, sigue estancada.

Este martes 13 de mayo, los padres del uniformado realizaron un plantón frente al búnker de la Fiscalía General de la Nación para exigir celeridad y el traslado del caso a la justicia ordinaria. Su principal reclamo: que no se trató de un suicidio, como inicialmente les informaron, sino de un presunto homicidio dentro de las instalaciones policiales.

(Lea también: ¿David Nocua murió o fue asesinado? Caso de menor de 14 años en Bogotá daría drástico giro)

David Esteban, de quien su familia asegura que desde pequeño soñaba con vestir el uniforme de la Policía, prestaba su servicio en una estación de Tunjuelito. El día de su muerte, su padre, Giovanni Fernández, acudió al lugar para llevarle el uniforme y algo de comida. Al llegar, encontró la estación acordonada y sin acceso para los visitantes.

“Pensé que estaban fumigando”, recordó en CityTV. Poco después, una psicóloga de la institución se le acercó para darle una devastadora noticia: su hijo se había quitado la vida tras quitarle el arma a un compañero.

Pero esa versión empezó a desmoronarse con el informe forense. El dictamen de Medicina Legal estableció que la causa de la muerte fue una herida por proyectil de arma de fuego y determinó que la manera de muerte era “violenta, por esclarecer”. Además, la trayectoria del disparo —realizado a una distancia de entre 30 y 60 centímetros— ha levantado más sospechas en la familia, que insiste en que no fue un suicidio.

(Vea también: Jhon murió luego de pelea afuera de una discoteca: hay video que es clave para el caso)

Convencidos de que David fue víctima de un acto violento por parte de un compañero, los Fernández solicitan que el caso deje de ser competencia de la justicia penal militar y pase al sistema judicial ordinario.

“Queremos que la Fiscalía tenga acceso al expediente para avanzar en las investigaciones y que se puedan realizar imputaciones si corresponde”, expresó el padre del joven en CityTv.

La familia no solo busca justicia para su hijo, sino también que se esclarezcan las condiciones en las que operan algunos espacios dentro de la Policía Nacional, donde los casos de muertes violentas aún no resueltas dejan interrogantes sobre protocolos, supervisión y transparencia.

Mientras tanto, la memoria de David Esteban continúa viva en su hogar, donde aún esperan respuestas que les permitan cerrar un capítulo marcado por el dolor y la incertidumbre.

* Pulzo.com se escribe con Z

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

LO ÚLTIMO