Parte base de la investigación del asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, general Elmer Fernández, es el rastreo de las cámaras de seguridad, no solamente en el lugar de los hechos, sino por todo el corredor de la carrera 30.
Las autoridades no solo están revisando las cámaras del día del asesinato del director, sino de días anteriores para determinar si hubo seguimientos al general o, por el contrario, hubo filtración de información por parte de su círculo cercano en la cárcel, que habría brindado datos sobre rutas, caminos, horarios de entrada y salida de la víctima.
Vea más: “No podemos abrir más cárceles cuando no sostenemos las que tenemos”: Esperanza Bustamante
La investigación se centra hasta las salidas de la capital de Colombia para determinar si los sicarios salieron de la ciudad.
Integrantes de la Policía Judicial continúan el recaudo de material probatorio mediante el cual se avanza para establecer los responsables y determinar qué organizaciones criminales podrían estar involucradas en el crimen.
Una de las principales hipótesis son las amenazas que recibió el coronel en retiro y que ocasionó que radicara una denuncia ante la Fiscalía.
(Vea también: [Video] Militar pidió permiso para compartir con su familia y fue brutalmente asesinado)
En esta denuncia, el director decía que temía por su vida, debido a que el 9 de mayo recibió un panfleto por parte de Pedro Nel Caro Triana, alias Pedro Pluma, privado de la libertad que se encontraba en el piso 4 de La Modelo. Este sujeto es uno de los principales sospechosos.
Sin embargo, otra de las aristas de la investigación gira en torno en si alias Pedro Pluma está tras este panfleto, pues no se desestima que otra banda delincuencial haya suplantado a este sujeto con el fin de sacarlo de la cárcel La Modelo y tomar el control territorial en el pabellón donde estaba el preso y era el líder.
(Vea también: Sicarios acabaron con la vida de 2 jóvenes en el sur de Bogotá y luego escaparon)
Otra de las hipótesis son ‘Los Magos’, grupo que, según las autoridades, tiene vínculos con ‘La Inmaculada’, banda delincuencial a la que pertenece alias ‘Pipe Tuluá’, hombre que hace parte del Plan Dominó y que es trasladado y aislado permanentemente debido a su peligrosidad.
Este grupo criminal había advertido que el 13 de mayo iniciaba un plan pistola contra funcionarios del Inpec. Por ello, no se descarta que el director Fernández haya sido un objetivo de alto perfil en la estructura delincuencial, que dice estar en desacuerdo con los planes ofensivos del Inpec.
(Vea también: Asesinato en Bogotá: dos hombres se bajaron de un carro y mataron a una mujer)
Parte importante de la investigación son los testimonios del conductor del coronel, quien narró a investigadores lo sucedido y lo que alcanzó a ver del actuar de los sicarios.
También es vital el testimonio del subdirector de La Modelo, el coronel Oscar Tovar, quien iba a bordo del carro y que a la altura de la carrera 30 con calle 63 descendió del mismo para tomar Transmilenio.
(Vea también: Aparecen pruebas de sobornos que destaparían autores del crimen de director de La Modelo)
Investigadores recopilan videos de días anteriores al homicidio para determinar si los sicarios que terminaron con la vida del coronel ingresaron a la ciudad o pertenecen a bandas criminales de Bogotá.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO