Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   May 18, 2024 - 12:53 pm
Visitar sitio

Continúa la racha de asesinatos en la capital del país. El más reciente caso se presentó la noche del viernes 17 de mayo en el sur de Bogotá, puntualmente en una calle del barrio Tejares, en la localidad de Usme, donde dos hombres fueron víctimas de un ataque a mano armada, presuntamente por ajustes de cuentas entre bandas criminales del sector.

(Le puede interesar: El teatrero bogotano que a sus 70 años cumplió el sueño de ver su obra en el papel)

De acuerdo con las autoridades, los dos hombres hoy fallecidos, cuyas identidades no han sido reveladas, llegaron al barrio en mención a bordo de un carro Renault Logan gris al parecer a cumplir con una cita que tenían prevista.

Una vez allí, uno de los hombres descendió del vehículo y empezó una conversación con una mujer, que al parecer lo estaba esperando. Y fue en medio de esa conversación que se desató la tragedia: hombres armados llegaron al punto y la emprendieron a disparos contra los dos ocupantes del vehículo.

Las dos víctimas del ataque, de 32 y 37 años resultaron gravemente heridas, no obstante, lograron llegar por sus propios medios al centro médico más cercano, el CAMI (Centro de Atención Médica Integral) de Santa Librada. Minutos después de ser ingresados de urgencia, fallecieron a raíz de la gravedad del ataque. Uniformados adscritos al CAI Santa Librada que llegaron al centro médico confirmaron la noticia.

“Estos dos ciudadanos se desplazan hasta el centro asistencial más cercano y a pesar de todo el esfuerzo que realizan los galenos, pierden la vida”, señaló el teniente coronel German Gómez, comandante de seguridad ciudadana N° 2 de la policía de Bogotá.

Gómez señaló, además, que las hipótesis y la línea de investigación con la que se está llevando el caso, apuntan a determinar si el doble crimen se dio en un contexto de disputas territoriales entre las bandas de la zona que se disputan el control del tráfico de estupefacientes a sangre y fuego.

Las autoridades se encuentran analizando minuciosamente las cámaras de seguridad de la zona para establecer si la ruta de escape de los responsables quedó registrada en video, recolectando testimonios de vecinos del sector que atestiguaron los hechos para establecer a cabalidad las circunstancias que rodean este nuevo caso de homicidio en Bogotá.

(Vea también: Encuentran a 2 personas muertas dentro de un carro y al frente de un CAI en Bogotá)

Aumento de homicidios en Usme

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad, durante los primeros cuatro meses del 2024 se han incrementado el número de asesinatos ocurridos en la ciudad, frente a los índices del mismo periodo del año anterior.

En el periodo transcurrido entre los meses de enero y abril de 2023, en Usme se reportaron 22 homicidios. Este año, los crímenes ocurridos en el mismo periodo de tiempo fueron 38, es decir, 16 homicidios más, cifra que representa un preocupante aumento del 72,7 %.

* Pulzo.com se escribe con Z

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

LO ÚLTIMO