author
Escrito por:  Marizol Gómez
Redactora     Nov 20, 2024 - 3:22 pm

La inseguridad en Bogotá sigue siendo un tema de alta preocupación. Según datos de la Secretaría de Seguridad y la Policía, en promedio, se registran 363 hurtos diarios en la capital, lo que equivale a 15 robos por hora.

Ante esta alarmante realidad, la concejal Diana Diago ha denunciado la falta de estrategias efectivas para combatir los robos, especialmente en la localidad de Los Mártires, que lidera los índices de hurto en la ciudad.

(Vea también: Modalidad de robo tiene a conductores en Bogotá desesperados; ya causó grave accidente)

Diago señala que Bogotá es la ciudad con mayor tasa de robos a nivel nacional, registrando 2007,6 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de otras ciudades como Neiva (1645,7), Pasto (1620,8) y Bucaramanga (1.529). En particular, la localidad de Los Mártires presenta un índice crítico, con 10.980 casos por cada 100.000 habitantes al año, ubicándose como el principal foco de inseguridad en la capital.

Cifras de robos en Bogotá y otras ciudades.
Cifras de robos en Bogotá y otras ciudades.

Una crisis en pleno centro de Bogotá

Los Mártires, una zona estratégica para el comercio bogotano, enfrenta un grave panorama de inseguridad que podría agravarse durante la temporada navideña.

(Vea también: Muestran cuál es el carro que más se roban en Bogotá y las marcas favoritas de ladrones)

El sector, que incluye áreas de alto movimiento como San Victorino, se ha convertido en escenario de delitos recurrentes, afectando tanto a comerciantes como a compradores. El reciente incidente de una balacera en esta zona emblemática resalta la necesidad de medidas inmediatas para proteger a quienes frecuentan el lugar.

“Le exijo a Galán que le cumpla a Bogotá y ejecute un plan de acción inmediato para combatir el crimen en Bogotá en especial en Los Mártires y las localidades más afectadas. Una de las zonas comerciales más concurridas y estratégicas de Bogotá no puede seguir estando a merced del crimen, mientras los ciudadanos tienen miedo,” mencionó la concejal Diago quien también envió una carta al comandante de la Policía para que le presente a la ciudad un plan especial de seguridad para la temporada navideña, en las zonas comerciales de la ciudad (San Victorino, los respectivos Sanandresitos, las zonas comerciales de Engativá, Suba, Usaquén, Chapinero, Kennedy y Ciudad Bolívar), afirmó la concejal Diana Diago.

Comunidades buscan soluciones, pero la respuesta es insuficiente

Ante la inacción de las autoridades, la comunidad ha optado por organizarse y tomar medidas legales para recuperar la seguridad en el sector. Una acción popular interpuesta por los vecinos logró un fallo a su favor para la recuperación del espacio público, ya que el incremento de ventas ambulantes ha contribuido a generar focos de inseguridad. Sin embargo, los avances han sido limitados, dejando a Los Mártires en una situación de abandono institucional.

(Vea también: Asesinaron a ladrón que se robó $ 20 millones en Boyacá y sus cómplices quedaron heridos)

Exigen un plan de acción inmediato

Diago ha enviado una carta al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, exigiendo la implementación de un plan especial de seguridad que incluya no solo a Los Mártires, sino también a otras localidades con índices alarmantes de hurto, como Chapinero (8.347 casos por cada 100.000 habitantes), Santa Fe (8.165) y La Candelaria (7110).

(Lea también: Mataron a ladrón que se robó $ 20 millones en Boyacá y sus cómplices quedaron heridos)

La exigencia es clara y es que, según la concejal, la administración distrital debe priorizar la seguridad de los bogotanos, especialmente en estas fechas cruciales para el comercio y la economía de la ciudad. Mientras tanto, la ciudadanía espera respuestas concretas para frenar el avance de este delito en la capital.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO