Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Mar 14, 2024 - 10:30 pm
Visitar sitio

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sostiene lo que dijo en campaña: mantendrá, ejecutará y blindará el contrato de la primera línea del metro elevada. Así lo indicó en la noche de este jueves, luego de la reunión que sostuvo con el ministro de Transporte, William Camargo.

(Lea: Metro de Bogotá “se ejecuta tal como se firmó”: consorcio chino a cargo de la obra)

El encuentro, en el que se abordaron diversos temas, sirvió para que Camargo le presentara personalmente las conclusiones del estudio que elaboró la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), que concluye que la mejor opción para la ciudad, en términos económicos y de beneficios para los bogotanos, es contar con un tramo subterráneo en el corredor oriental. Sin embargo, el mandatario aún no ha tenido acceso al informe completo que, dijo, el ministro se lo hará llegar en los próximos días y, de paso, lo hará público para todos los bogotanos.

Ante esto, Galán dijo que esperará que se le envían, aunque entendía que ese era un estudio académico y no una recomendación para modificar el proyecto. “El estudio tuvo en cuenta el proyecto que está en ejecución, así como el proyecto anterior (subterráneo), como un estudio de caso, para analizar metodologías costo beneficio. Así lo entiendo y quiero ratificar que esta administración tiene un mandato legal con el proyecto contratado y mi compromiso como alcalde es sacarlo adelante, blindarlo y llevarlo a buen puerto”.

Reiteró que se está haciendo todo para poner el proyecto al día, incluso en el frente de obra de la calle 72, que promete estará listo en octubre. Señaló avanzan en la construcción de los dados, la cimentación y las columnas del viaducto, que para abril serán 14 y en mayo poder iniciar el viaducto, conectando las primeras estructuras en U. “La gente empezará a ver el patio taller, luego el puente metálico y para 2026 tendremos 7,5 kilómetros de viaducto, para tener las primeras pruebas de los trenes. Es un compromiso contractual y vigilaremos que se cumpla”

(Leer más: Opinión: ¿Es Arbnb la verdadera amenaza de las ciudades?)

Estas declaraciones surgen después de que el presidente Gustavo Petro hizo un llamado al alcalde Galán a recapacitar y ver las bondades del tramo subterráneo, así como los costos beneficios; se comprometió a que la Nación asumiría los riesgos financieros, y que todo estaba cuadrado con el gobierno chino para hacer una modificación sin pleitos legales, en caso de llegar ambos a un acuerdo.

(Le puede interesar: Liberaron a conductor que disparó tras protagonizar choque múltiple en Galerías)

Lee También

En medio de este debate por parte de la Alcaldía Mayor y el Gobierno Nacional, se espera que la ciudadanía bogotana reciba información detallada sobre los resultados de los estudios que presentó el presidente y el análisis que desarrollará el alcalde y su equipo de gobierno sobre este. Aunque Galán se mantiene firme, su anuncio de que a 2026 solo entregará 7,5 kilómetros del viaducto, algunos lo interpretan como una puerta entreabierta para el presidente Petro.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO