El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
La madrugada de este jueves 10 de octubre se reportó un grave accidente de tránsito en la localidad de Puente Aranda que lamentablemente derivó en la muerte de un peatón tras ser arrollado por una motocicleta de alto cilindraje mientras cruzaba la calle.
(Le puede interesar: Nuevas reglas para bicitaxis: entre el desconocimiento y la incertidumbre)
Puntualmente, el accidente ocurrió en la Av. de las Américas con carrera 65, en inmediaciones de la estación Pradera de Transmilenio. Allí, según las hipótesis que del hecho manejan las autoridades, la persona que falleció fue atropellada mientras se disponía a cruzar la avenida, pasada la 1:00 a. m.
Al parecer la motocicleta transitaba con exceso de velocidad, hecho que incidió en la capacidad de maniobra del piloto, quien no alcanzó a esquivar al peatón y terminó arrollándolo. A su vez, la persona que conducía salió expulsada de la moto y cayó varios metros adelante del punto del siniestro.
Testigos del hecho reportaron la novedad a las autoridades mientras algunos de los presentes intentaban socorrer a los heridos. Sin embargo, a pesar de la buena intención, no fue mucho lo que pudieron hacer, pues el fuerte impacto del choque dejó a las dos personas inconscientes. Minutos después, los equipos de atención de emergencias confirmaron que el hombre atropellado, de aproximadamente 30 años, falleció de manera instantánea a raíz del fuerte golpe.
(Lea también: Doloroso testimonio de sobreviviente en accidente en vía La Mesa: “Comenzó a oler a quemado”)
Entre tanto, al conductor de la motocicleta le brindaron los primeros auxilios en el punto del accidente y luego, ante la gravedad de las lesiones, fue trasladado a un centro médico cercano en donde permanece bajo pronóstico reservado.
Si bien por ahora no hay una versión que dé cuenta exacta de los hechos, la hipótesis que manejan las autoridades es que se trató de una imprudencia de las dos personas involucradas. Por un lado, la del conductor, que al parecer excedió los límites de velocidad y no pudo reaccionar adecuadamente.
Por otro lado, todo parece indicar que persona fallecida cometió una imprudencia al cruzar por una zona que no estaba habilitada para peatones y cuyo cruce es considerado de alto riesgo si se tiene en cuenta que se trata de un corredor vial con varios carriles. Cabe mencionar que el hecho ocurrió a pocos metros de un puente peatonal que, de haberse usado, habría evitado la tragedia, pero lamentablemente, por razones de seguridad, ante los constantes casos de hurto en puentes peatonales, las personas evitan usarlo por las noches y terminan exponiéndose a esta clase de riesgos.
[01:20 a.m.] #GerenciaEnVía informa | Se presenta siniestro vial con fatalidad en la localidad de Puente Aranda, entre motociclista y peatón en la Av. de las Américas con Carrera 65 sentido oriente – occidente
Se asigna unidad de @TransitoBta y grupo de criminalística. pic.twitter.com/5un4KtUr58
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) October 10, 2024
Con corte a agosto, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en Bogotá murieron 405 personas en siniestros viales, cifra que representa un leve aumento, comparada con las 402 muertes reportadas en el mismo periodo de 2023.
LO ÚLTIMO